MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 24.000 personas se han visto obligadas a huir este año de sus casas y regiones en Costa de Marfil a causa de las disputas por el control de las tierras, según indica un informe del Centro de Supervisión de los Desplazados Internos citado este jueves por la agencia misionera de noticias MISNA.
Según el informe, a lo largo de 2012 se han agudizado las tensiones por el control de las tierras, sobre todo desde el final de la guerra civil que estalló en el país tras las elecciones presidenciales de 2010 y que concluyó con la subida al poder del actual presidente, Alassane Ouaattara.
El documento ha sido hecho público, precisamente, con motivo del segundo aniversario de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que enfrentó al expresidente Laurent Gabgbo con Alassane Ouaattara y que dio lugar a fuertes enfrentamientos y finalmente a una guerra civil tras la negativa del primero a aceptar su derrota.
Los 24.000 nuevos desplazados, según el informe, se unen al número indeterminado de personas --entre 40.000 y 80.000, según las distintas fuentes-- que continúan viviendo en los campos de refugiados desde el estallido del conflicto. La guerra civil duró cerca de cuatro meses y causó la muerte de cerca de 3.000 personas y más de un millón de desplazados internos