SAN SEBASTIÁN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
SOS Racismo ha exigido al Gobierno vasco que elimine el año de empadronamiento para acceder a la asistencia sanitaria y ha criticado que los cambios de la normativa que regula la Renta de Garantía de Ingresos (RGO) "dificulta" el acceso a las prestaciones sociales a las personas inmigrantes.
SOS Racismo ha hecho público su informe anual correspondiente a 2012 en el que constata un "descenso" del índice de tolerancia hacia las personas extranjeras. En este sentido, ha considerado imprescindible desarrollar propuestas concretas que combatan "ese clima social negativo".
Además, ha exigido al Gobierno vasco la eliminación del requisito de un año de empadronamiento para ser beneficiario de la sanidad pública, al tiempo que ha criticado que los cambios en la normativa que regula la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) "dificulta el acceso a estas ayudas en colectivos especialmente vulnerables como el inmigrante".
Por otro lado, ha denunciado que "por la puerta de atrás se han ido recortando derechos a los inmigrantes irregulares como el de la matriculación en la escuela Oficial de Idiomas o el acceso a una vivienda de alquiler a través de Etxebide".
SOS Racismo también ha trasladado su preocupación ante las "numerosas redadas a personas en situación administrativa irregular que han tenido lugar en 2012 y que se han convertido en un suceso", como la registrada el 8 de noviembre en Zorrozaurre (Bilbao), "donde fueron identificadas 54 personas, 36 de ellas detenidas y 11 enviadas al CIE de Aluche para ser expulsadas posteriormente".