Actualizado 25/10/2007 19:06

UE.- El PE sube a 70 millones el presupuesto de FRONTEX en 2008, pero retendrá el 30% hasta que mejore su eficacia

Las cuentas incluyen una partida de 1,2 millones para que la Eurocámara participen en la Expo de Zaragoza


ESTRASBURGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy aumentar en 30 millones de euros el presupuesto de 2008 para gastos operativos de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX), de manera que la cifra global con la que contará asciende a 70 millones.

Los eurodiputados destacaron la importancia del trabajo de FRONTEX pero criticaron los resultados logrados hasta ahora y acordaron retener el 30 por ciento de los gastos administrativos hasta que cambie la situación.

Para desbloquear los fondos, el Parlamento exige en primer lugar que el director de la Agencia comparezca regularmente para explicar sus trabajos y las operaciones en marcha. También le pide que presente un plan de trabajo actualizado para el año que viene teniendo en cuenta el nuevo presupuesto y las nuevas necesidades, ya que actualmente sólo hay programados 10 millones de euros para misiones de patrullas, según denunció el eurodiputado popular maltés, Simon Busuttil.

Bussutil pidió además a FRONTEX que presente una lista más realista del número de barcos, aviones y helicópteros que los Estados miembros han prometido para la agencia. "Este año nos dieron una lista ficticia. Los Estados miembros prometieron 21 aviones, 27 helicópteros y 117 barcos, pero en la práctica incumplieron sus compromisos de manera vergonzosa", explicó.

"Ahora esperamos una lista de medios realista y en la que se pueda confiar como condición para desbloquear los fondos", dijo Busuttil.

El incremento presupuestario para FRONTEX está incluido en el proyecto de presupuestos comunitarios para 2008, que la Eurocámara aprobó este jueves en primera lectura y que todavía está pendiente de un acuerdo con los Veintisiete. El Parlamento pide aumentar los créditos de pago hasta los 124.194 millones, el 0,99 por ciento de la Renta Nacional Bruta comunitaria, frente al 0,95 que proponía el Consejo.

Además de a FRONTEX, los eurodiputados piden que estos fondos adicionales vayan a los territorios palestinos, a Kosovo y a incrementar las partidas previstas para Galileo y el Instituto Europeo de Tecnología.

El presupuesto incluye además una partida de 1,2 millones de euros para que la Eurocámara participe en la Expo Universal de Zaragoza en 2008, que se sumará a una cantidad equivalente con la que contará la Comisión. Socialistas y populares españoles se atribuyeron la paternidad de la enmienda que prevé estos gastos.

La eurodiputada socialista aragonesa Inés Ayala resaltó que ésta será la primera vez que el Parlamento Europeo "adquiera un protagonismo específico en una exposición de estas características, ya que participará en pie de igualdad con la Comisión con el fin destacar especialmente sus esfuerzos en la lucha por la calidad del agua y contra el cambio climático".

Por su parte, los populares españoles aseguraron que la iniciativa partió de la eurodiputada Luisa Fernanda Rudi.

(