Foto: EUROPA PRESS/SALVAMENTOMARÍTIMO
MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ONG Women's Link Worldwide alerta de que el centenar de mujeres, varias de ellas embarazadas, y los cuarenta niños que en la jornada de este martes cruzaron el Estrecho en patera puedan ser víctimas de trata, a pesar de que exista la posibilidad de que no hayan tenido que pagar para llegar a las costas españolas.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press la abogada de esta organización Paloma Soria, que ha distinguido entre el tráfico de seres humanos y la trata con fines de explotación sexual. "Que estén cruzando sin pagar a mafias es distinto al hecho de que las mujeres y niños que se suben a estas pateras puedan ser víctimas de trata", ha aclarado.
En concreto, Soria ha señalado que cabe la posibilidad de que este colectivo de mujeres y menores sean captado por redes de trata en sus países de origen, durante el tránsito o incluso a su llegada a Marruecos, donde permanecen un tiempo hasta subirse a una patera para cruzar el Estrecho.
"Hay que estar muy alerta y diferenciar bien entre el hecho de que no paguen a una mafia para llegar a España y que sean víctimas de trata", ha insistido esta abogada, para añadir que es necesario el trato individualizado por parte de las autoridades españolas que reciben a estos colectivos vulnerables para que, "ante cualquier indicio de que puedan ser explotados sexualmente, se investigue".
Para Soria, España "no puede darle un enfoque migratorio a un tema que no lo es, como la trata o el asilo". "El derecho de un país sobre el control de sus fronteras no puede estar por encima de los derechos humanos", ha apostillado.