Actualizado 03/07/2008 15:53

Diez años de cárcel para una mujer por estafar y maltratar a una anciana en Ciudad Real

CIUDAD REAL, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a una mujer de 55 años, Josefa D.S. a diez años de prisión por los delitos de estafa continuada, maltrato habitual y lesiones en la persona de Lorenza de la R. B., una anciana de 85 años.

En la sentencia, dada a conocer hoy, se establecen como hechos probados que, a partir de 2001, la procesada, sabiendo que la anciana, a la que conocía desde años anteriores, vivía sola tras fallecer su marido, ideó la forma de aprovecharse de aquella situación con ánimo de lucro.

Así, poco a poco, la fue convencido de que necesitaba de su ayuda y asistencia para la vida cotidiana, instalándose en la casa de la mujer en Ciudad Real capital a mediados del propio año 2001.

Josefa logró que Lorenza la incorporara a una cuenta de ahorros, con acceso a la misma de forma indistinta, lo que aprovechó para en dos acciones distintas, sacar de la misma una cantidad que superaba en conjunto los 50.000 euros hasta dejar un saldo de 0,07 euros.

Además, según se señala también en la resolución judicial, ha venido incorporando a su patrimonio las cantidades que la anciana percibía como pensión de la Seguridad Social, hasta sumar la cantidad de 15.019 euros.

Por otro lado, a finales de 2003, Lorenza, bajo la fórmula de compraventa, cedió a la acusada una vivienda, que acabó revendiendo a una ciudadana rumana, y que fue tasada pericialmente en 68.220 euros.

Tras ser declarada incapacitada judicialmente, en marzo de 2005, la situación de la anciana se vino a conocer por las numerosas veces que tuvo que ser ingresada en el hospital, ya que presentaba un gran deterioro físico, consintiendo, finalmente, ser ingresada en una residencia asistida de mayores.