Actualizado 21/07/2008 17:28

Igualdad recuerda que la comunicación directa con los mayores es clave para detectar problemas de maltrato

LA RÁBIDA (HUELVA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Lloret Miserach, afirmó hoy en la sede iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida (Huelva) que "uno de los pilares fundamentales para poder entender cuál es la situación de las personas mayores es que exista la comunicación directa" con ellos, y que asimismo "en muchas ocasiones las soluciones pasan por corregir los defectos que se puedan generar dentro del propio entorno familiar".

Carmen Lloret, que presentó en rueda de prensa junto a la jefa del Servicio de Gestión de la Delegación Provincial de Huelva, María Teresa Oliveira Castro, el curso 'Prevención de situaciones de riesgo en Andalucía: atención a los mayores', explicó que en ocasiones "la situación de muchas personas mayores no es la más adecuada" por lo que instó a la población a "hacer muchas más cosas" para ayudar a este colectivo.

La delegada afirmó en referencia a esto que "hay que seguir elaborando políticas que ayuden a los mayores a seguir adelante en su vida y a que puedan cumplir sus expectativas". De este modo destacó el proyecto 'Aula de Mayores' que realiza la Consejería de Igualdad y Bienestar Social junto a la Universidad de Huelva, y añadió que está en marcha "la idea de hacer escuelas de teatro" para que los mayores puedan llevar a cabo "obras elaboradas por ellos" en la provincia.

Carmen Lloret reiteró por otra parte la necesidad de ayudar a los mayores "en la consecución de actividades para que disfruten de su tiempo y puedan recuperar su memoria histórica" con la ventaja de que el resto de la población también pueda seguir "aprendiendo de ellos". Por ello, la delegada invitó a los presentes a "hacerse partícipes" de la realidad de los mayores para "ayudarles a que su vida sea mucho más fácil".

"UN PUNTO DE INFLEXIÓN ANTE SITUACIONES DE MALTRATO"

Por su parte, María Teresa Oliveira Castro describió el curso como "un punto de inflexión ante unas situaciones de maltrato que sufren algunas de personas mayores", que según afirmó "no han recibido la atención que merecen".

En este sentido aseguró que "por la parte de la Consejería se están realizando políticas activas de envejecimiento", aunque al mismo tiempo "no se quiere dejar atrás a las personas que no pueden participar de las iniciativas".

Para este curso se cuenta con profesionales de varias áreas, como la psicóloga de la residencia mixta 'La Orden' Inmaculada Gil Ripado, el fiscal coordinador de Córdoba Fernando Santos Urbaneja y el periodista Ramón Calvo de la Hoz, que gestiona la web 'mayormente.com' orientada al colectivo de los mayores.

La delegada resaltó, por su parte, la participación de Manuel Hurtado, un mayor que vivió durante varios años en América Latina, y que "tuvo una vida especialmente agitada" que, según Lloret Miserach, "quiere transmitir en este seminario".

A colación de esto la delegada sentenció que "no es lo mismo oír que escuchar" y que a los mayores "hay que escucharles". Oliveira Castro recordó por ello que el teléfono del mayor (900 85 83 81) es un instrumento para "prevenir y denunciar las situaciones de maltrato".