Actualizado 02/01/2012 19:40

Plataformas de la Dependencia denuncian el impago de las prestaciones de cuidadores por el Gobierno valenciano

Anciano en silla de ruedas
EUROPA PRESS

VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia han denunciado este lunes el impago de las Prestaciones Económicas de Cuidadores en el Entorno Familiar (Pecefs) del mes de noviembre y diciembre por parte de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y han asegurado que algunas familias viven una "situación dramática".

Según han afirmado estas entidades en un comunicado, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, "se comprometió y dio su palabra", en una reunión con los representantes de las plataformas en el mes de septiembre, "de que se pagaría dentro del mes siguiente la prestación económica de los cuidadores".

Debido a que este pago no se ha producido, los responsables de estas plataformas han criticado la "falta de palabra" del conseller Jorge Cabré y la "falta de vergüenza e irresponsabilidad" del presidente de la Generalitat, Fabra y su Consell "por no realizar los pagos" correspondientes de las Pecefs, cuando son una remuneración de un trabajo "tan digno o más que el que realizan ellos como responsables políticos del gobierno valenciano", han añadido.

Desde estas Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia se considera que los cuidadores "tienen los mismos derechos que todos los trabajadores y deben recibir sus prestaciones económicas antes del día 5 de cada mes vencido".

"SITUACIÓN DRAMÁTICA"

Además, según recoge el comunicado, "muchas familias", por la actual situación de crisis económica, "dependen del pago de esta prestación para sobrevivir, y no han podido tener lo que por derecho les corresponde, ni para Navidad, ni para Año Nuevo, y quién sabe si para Reyes". "La situación, sin exagerar, es dramática en muchas de ellas", han agregado.

Los responsables de las Plataformas se han cuestionado qué pasará con los dependientes moderados (Grado I- Nivel 2), con derecho adquirido, "y que están esperando más de dos años la resolución del Programa Individua de Atención (PIA) y recibir sus prestaciones, económicas o de servicios, que deberían haberse efectuado a partir del 1 de enero de 2011". "¿Les la afectará la moratoria aprobada por el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011?", se han preguntado.

Además de denunciar el impago, los responsables de las Plataformas instan tanto al conseller Cabré como al presidente Fabra a que "atiendan como se merecen a todas las personas en situación de dependencia de la Comunidad Valenciana" y a que acaben con el "limbo de la dependencia" ya que han cifrado en más de 31.000 los valencianas y valencianos que están en lista de espera.

Entre las peticiones se ha solicitado que se "terminen, como se comprometieron, los 1.500 expedientes de 2007 y 2008", y que se resuelvan todos "por vía de urgencia", de 2009, 2010 y 2011, entre ellos, los que afectan a los dependientes moderados (Grado I-Nivel 2).