Actualizado 05/11/2007 12:37

El abuso sexual y los nuevos modelos de familia protagonizarán el ciclo del Ateneo sobre problemas psicológicos del niño

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abuso sexual a los menores y la aparición de nuevos modelos de familia se analizarán en el Ciclo de Conferencias 'Problemas psicológicos y psicopatológicos del niño y del adolescente' del Ateneo de Santander, según explicó en rueda de prensa el coordinador de esta iniciativa, el profesor Díez Manrique.

El ciclo se celebrará todos los martes, a las ocho de la tarde, a partir de mañana. Está patrocinado por la Fundación 'Marcelino Botín' y se enmarca dentro de la Sección de Ciencias Médicas del Ateneo, que preside el profesor Julio Rama Quintela.

Así, la doctora Mª Antonia Molino Galán analizará 'Los nuevos modelos familiares' y sus repercusiones sobre el menor. Según Díez Manrique, la psicóloga y trabajadora del Centro de Trastornos Infantojuveniles del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' explicará "qué se sabe y qué no se sabe" sobre este tema.

Por su parte, la doctora Marina Castillo, de la que Manrique destacó su trayectoria dentro del Centro de Asistencia para las Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) hablará sobre el abuso sexual a los niños. "Es algo que sale en los periódicos y que nos pensamos que no nos va a tocar a nosotros", aseguró Díez Manrique, quien señaló que, en ocasiones, al analizar historias clínicas de adultos, se descubre que sufrieron abusos en la infancia.

El curso comenzará mañana con una intervención del coordinador del Ciclo en el que abordará los "prejuicios" que existen sobre los efectos psicológicos del sistema educativo en el menor y las posibles patologías que puede tener este proceso. "Yo no creo que todas sean debidas al aprendizaje" , aseveró Díez Manrique, que precisó que "esto deja al margen la herencia y los mecanismos psicológicos internos del niño", entre otros factores.

El coordinador de las charlas explicó que hay patologías propias de distintos momentos del crecimiento. Las de tipo psicológico afectan más a los niños, mientras que la adolescencia es cuando "empiezan a aparecer problemas de esquizofrenia" y en torno a los 20 años se producen las "fobias".

Díez Manrique dijo que existe "una preocupación social" hacia la salud psicológica de los menores y que en la actualidad "hay mejores instrumentos de diagnóstico y atención a las patologías" que no existían antes.

Otra de las conferencias, la del martes 20 de noviembre, correrá a cargo de Soraya Otero, coordinadora del Centro de Tratamiento Infantojuvenil de Valdecilla.