SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El arresto del presidente del Club de Atletismo Costa da Morte de Fisterra (A Coruña), Gonzalo F.I., propició hoy que madres de atletas solicitasen a la Federación Galega la baja de sus hijos atletas menores de edad, que están inscritos a través del club.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos, confirmó que a lo largo de la mañana la oficina de la federación recibió numerosas llamadas de madres que mostraron su "preocupación" por lo ocurrido y que pedían "no tener vinculación" alguna con el club Costa da Morte.
Ante esta "desagradable" noticia, Isidoro Hornillos lamentó lo ocurrido pero pide "prudencia" hasta que se demuestren los hechos ante el proceso judicial, pese a que reconoció que "si la Guardia Civil ha actuado, es porque hay indicios". Por ello, expresó su "repulsa más enérgica" por el supuesto delito de acoso sexual.
Al respecto de la petición de bajas por parte de madres de los atletas, el presidente de la Federación Galega de Atletismo indicó que cada club cuenta con cierto grado de "independencia" y que la mayoría de los federados están inscritos a través del club que los respalda.
Así, explicó que cada atleta (en este caso) está federado en el ámbito autonómico a partir del 1 de noviembre (cuando empieza la temporada) y por un año, lo cual condiciona las bajas de los deportistas. Sin embargo, las características especiales de este caso podrán propiciar las bajas de los menores que pertenecen al Costa da Morte.
Precisamente, este tema será abordado en la próxima junta directiva de la Federación Galega de Atletismo, que se celebrará en los próximos días en la ciudad de Vigo, según avanzó a Europa Press Isidoro Hornillos.
"SORPRESA" ENTRE LOS VECINOS.
Por su parte, vecinos de la localidad coruñesa mostraron su "sorpresa" por la detención del presidente del equipo de atletismo, ya que, según comentaron a Europa Press responsables de establecimientos hosteleros, aparenta una persona "totalmente normal".
Las mismos testimonios aseguraron que las informaciones que tiene los habitantes de la villa "son confusas", aunque constataron que las denuncias partieron de las madres de algunos atletas del equipo, "unas cuatro o seis", indicaron. No obstante, el abuelo de una menor de 14 años de edad que pertenece al club aseguró que su nieta "negó" conocer el supuesto caso de acoso.
La responsable de uno de los establecimientos hosteleros ratificó que el imputado es soltero y que supera los 50 años de edad. Aseguró a Europa Press que frecuentaba su restaurante y que se trata de una persona "amable, normal y muy educado", por lo que el arresto le cogió "por sorpresa".
Otro de los propietarios de un local de restauración dijo que el detenido es una persona "normal", aunque "con sus rarezas, como todos", añadió.
CLUB DINAMIZADOR
Sin embargo, ambos coincidieron en que el Club de Atletismo Costa da Morte constituye un eje "dinamizador" de la comarca, ya que promueve el deporte entre niños de distintas localidades de esta zona coruñesa, y que el ahora detenido, que es profesor jubilado, "hacía un buen trabajo".
De hecho, el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, al que este incidente le sorprendió de viaje, instó a la "cautela" los hechos ya que "hay que esperar a que actúe la justicia" y ésta "verifique" lo ocurrido. Pese a ello, reconoció en declaraciones a Europa Press que "si se consolidó la detención" se debe a que la Guardia Civil ratificó la "existencia" de pruebas.
DETENCIÓN.
Gonzalo F.I. fue detenido a última hora de ayer en Avilés, donde reside parte de su familia, después de que fuera denunciado por las familias de deportistas menores de edad que entrenan dentro del referido equipo, según informó la Guardia Civil.
El presidente, conocido como 'Chalo', está acusado de un supuesto delito de acoso sexual a menores de edad y estaba siendo buscado por la Guardia Civil a raíz de estas denuncias. Así, había ido a pasar el Puente de la Constitución a la localidad asturiana, donde fue detenido después de que la Guardia Civil registrase en días anteriores la casa en la que reside en Fisterra (A Coruña), propiedad de una tía suya y de donde los agentes se incautaron de diversa documentación.