Actualizado 27/11/2007 17:17

Canarias pide al Gobierno "que se aclare" porque "hace oidos sordos" al problema de los menores pero critica a la CCAA


LAS PALMAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, pidió hoy al ministro Jesús Caldera, "que se aclare" después de que el titular de la cartera de Asuntos Sociales haya exigido al Ejecutivo regional, a través de los medios de comunicación, explicaciones sobre el traslado de menores a la península.

Rojas criticó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero haga "oídos sordos" a la situación de saturación que se vive en los centros de emergencia de acogida de menores extranjeros de Canarias, "porque alega que somos nosotros quienes tenemos la tutela de estos menores". En este sentido, subrayó que no entiende que el Gobierno del Estado pida explicaciones de dichos traslados, "cuando Canarias tiene la tutela y hace con estos menores lo más conveniente para ellos".

Inés Rojas agregó que "si Caldera llamara ahora mismo, nos quedan todavía 700", en referencia a los menores extranjeros de más acogidos en Canarias, conforme al acuerdo suscrito entre ambos gobierno que estipulaba en 300 el número de menores inmigrantes en acogida en las Islas.

Hasta el momento, han sido 20 los menores extranjeros trasladados a Salamanca y que se encuentran en centros de la Fundación Armentero, un número de niños que aumentará hasta llegar a los 90, y cuyo traslado finalizará el próximo día 3 de diciembre.

Los traslados, según Rojas, cuentan con el beneplácito de la Comunidad de Castilla y León, y es conocedora de los mismos la Fiscalía de Menores en Canarias. Rojas agradeció públicamente el acogimiento de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y añadió "que no hay acuerdos con comunidades gobernadas por ningún color político".

"No nos podemos quedar de brazos cruzados porque estos niños necesitan una integración que aquí, en situaciones de saturación, no le podemos dar", señaló la consejera de Bienestar Social. "No es un problema económico sino de capacidad territorial, y los cayucos y pateras no cesan de llegar y la situación es insostenible", agregó.