Actualizado 30/10/2007 14:58

Chad.- Girjet afirma que aún no busca abogado para sus empleados porque no han sido acusados formalmente por el juez

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de planificación de vuelos de Girjet, Fernando Zarza, aseguró hoy que los siete tripulantes españoles de la compañía que están retenidos en Chad por supuesta colaboración con el secuestro de 103 niños por parte de una ONG francesa no están acusados formalmente por el juez, por lo que todavía no se plantea buscar un abogado o abogados para preparar su defensa.

in

En declaraciones a Europa Press, Zarza indicó que la acusación judicial todavía no está hecha y ahora todos los esfuerzos son a "nivel diplomático".

Zarza explicó también que no han podido hablar directamente con los tripulantes, pero que saben que durante el día de hoy tienen que declarar ante el juez. En este sentido, se mostró "optimista" ante la posible liberación de los arrestados, aunque no pudo precisar cuándo se sabrá si finalmente son imputados oficialmente o quedan en libertad.

Por el momento la empresa descarta que representantes de Girjet viajen hasta Chad y prefiere que los familiares tampoco lo hagan para que "estén lo más tranquilos posible".

El directivo de Girjet explicó que mantiene un contacto continuo con el abogado y cónsul honorario del Chad en España, Javier Nart, quien tiene "confianza" en la resolución favorable para los tripulantes.

Ayer, el fiscal público de Chad, Ahmat Daoud, calificó las actuaciones de los españoles como de "complicidad" en el presunto intento de secuestro de menores por parte de la ONG francesa El Arca de Zoé, pero aún debe pronunciarse el juez.