MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha pedido que se impulse el empleo juvenil estable como fórmula para salir de la crisis porque la contratación temporal "es sinónimo de precariedad laboral" y, además, critica la última reforma laboral aprobada por el Gobierno, que suspende el límite de dos años para la contratación temporal y permite a las empresas hacer contratos de formación hasta los 30 años.
Según informa el CJE, las medidas adoptadas por el Ejecutivo son "incoherentes, puesto que reducir la temporalidad fue uno de los objetivos del Gobierno al aprobar la reforma laboral de septiembre de 2010". Así, propone proyectar un plan de formación y empleo "especialmente adaptado a la juventud y políticas activas que incentiven el empleo juvenil, fomentando la estabilidad de los contratos y reduciendo los índices de precariedad laboral".
Asimismo, advierte de que estas decisiones gubernamentales "van a agravar el problema de la tasa de paro juvenil en España, que asciende a más del 43 por ciento --el doble que la tasa general--, porque no contribuyen a crear empleo de calidad ni para salir de la crisis".
"Por el contrario, agudizarán la precaria situación laboral de los jóvenes que trabajan", ha agregado. De esta forma, afirma que estas medidas "crean becarios a perpetuidad, impulsa la pérdida de derechos laborales y perjudica la creación de empleo estable, que es necesario para que las personas jóvenes puedan emanciparse".
Finalmente, considera que estas decisiones "son contrarias al fomento de un sistema educativo que combine la formación con la experiencia profesional que aporta el trabajo en las empresas".