VALENCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer en San Antonio de Benagéber (Valencia) presentará esta tarde el primer libro sobre la historia del centro, que cumplirá su 600 aniversario en 2010, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.
La obra, que lleva por título 'La formación de los niños huérfanos en Valencia (siglos XV-XVII). El caso del Colegio Imperial San Vicente Ferrer de Valencia', abarca los tres primeros siglos de la institución académica y ha sido escrita por Hélène Tropé, profesora de la Universidad de la Sorbona.
El libro, de más de 400 páginas, editado por Edicep, narra por orden cronológico la historia del colegio en los siglos XV, XVI y XVII así como las costumbres de la época, el sistema educativo, la procedencia de los escolares junto con "numerosas anécdotas", según indicó el director del centro, Enrique Orquín.
La publicación recoge también sus estatutos y textos legales de reconocimiento como entidad jurídica y aparece ilustrada con grabados de su fundador, San Vicente Ferrer, e imágenes de escenas de la época con niños del colegio, participando en distintos actos y celebraciones.
Además, en el libro consta la documentación que conserva intacta el centro desde su fundación hasta el siglo XIX, entre ellas, registro de alumnos e incidentes, actas, y partidas de contabilidad. "Se trata no sólo de un estudio exhaustivo del colegio, sino de la forma y vida de la sociedad valenciana de entonces", añadió Orquín.
La edición del libro se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 600 aniversario del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, ubicado en la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber, que ha acogido a lo largo de su historia a más de 30.000 niños valencianos.
En la actualidad, en el centro cursan sus estudios 240 escolares desde Educación Primaria hasta cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Igualmente, otros 75 huérfanos, niños, adolescentes y jóvenes, que han perdido a los dos progenitores o a uno de ellos, así como "niños de familias monoparentales, es decir, con madres solteras o padres o madres abandonados", son acogidos en el centro donde cursan sus estudios, según el director.
La presentación de la publicación tendrá lugar a las 19.30 horas en el Salón del Trono del Cuartel General Terrestre, en la antigua Capitanía General, con la presencia de miembros del patronato de la Fundación Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer y autoridades colaboradoras.
Asimismo, con motivo del aniversario, el centro ha convocado unos premios, que llevarán como lema 'Colegio Imperial Niños de San Vicente' y ha organizado una visita a la Familia Real, para "hacerla partícipe de este aniversario ya que el colegio cuenta con el título de "Imperial" que le otorgó el emperador Carlos I", según Orquín.
El complejo dispone de unas instalaciones de 70.000 metros cuadrados, con aulas informatizadas, talleres para manualidades, polideportivo cubierto y piscina. Además, cuenta también con una capilla que alberga "la reliquia más importante de San Vicente Ferrer que hay en España, el radio de su brazo derecho, donado al colegio por el ministerio de Cultura de Francia y la diócesis gala de Vannes, donde está enterrado el santo", precisó Orquín.
El título 'Imperial' del colegio "lo otorgó el emperador Carlos I, que además donó una casa suya en Valencia para que fuera sede del orfanato". Posteriormente, "Felipe II le dio carácter de centro educativo y benéfico".