Actualizado 02/11/2007 14:54

Detenidos en Los Barrios (Cádiz) dos rumanos por agresión sexual, detención ilegal y corrupción de menores

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) informó hoy de la detención en la localidad gaditana de Los Barrios de dos personas, de nacionalidad rumana, como presuntos autores de los delitos de "agresión sexual, detención ilegal y corrupción de menores", en el marco de la denominada 'Operación Maquillaje'.

Según informó el Instituto Armado en una nota, se tuvo conocimiento de los hechos el pasado 18 de octubre a través de la Policía Local de Los Barrios, después de que se personaran en sus dependencias varias personas de nacionalidad rumana, entre ellas una menor de 16 años, que podía encontrarse en situación de desamparo, ya que ninguno de los allí presentes era titular de su guarda y custodia, por lo que se el Equipo de Mujer Menor (Emume) de la sección de Investigación Criminal de la Comandancia de Algeciras se hizo cargo de las investigaciones.

Según los datos facilitados, los hechos se remontan al pasado 11 de octubre en Rumanía, cuando la menor de edad "fue llevada a la fuerza desde la puerta de su domicilio por una persona sin determinar, hacia otra ciudad rumana donde, se reunió con otras seis chicas más, también menores de edad". Además, sus presuntos captores "habrían falsificado unas autorizaciones paternas para que las chicas pudieran salir del país", dirigiéndose hasta la frontera de Rumania con Bulgaria.

Una vez en España, la menor fue trasladada en un vehículo por los ahora detenidos, emprendiendo el viaje hacia Los Barrios, donde fue "agredida sexualmente por ambos, repitiéndose las presuntas violaciones durante los últimos días hasta en cuatro ocasiones". En la exploración Forense-ginecológica, se obtuvieron varias muestras de origen biológico que fueron remitidas al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid, previa autorización judicial, para su estudio y análisis.

EN BUSCA Y CAPTURA.

Los detenidos fueron identificados como N.A., de 26 años y natural de Rosiori de Verde (Rumanía), y a I.A., de 30 años y natural de Peretu Jud (Rumanía), como presuntos autores de los delitos de agresión sexual, detención ilegal y corrupción de menores --"inducción a la prostitución"--, imputando a su vez a un tercero por detención ilegal.

De las gestiones practicadas con el Consulado General de Rumania en Sevilla, donde se puso en conocimiento los motivos de la instrucción de las diligencias y la filiación de las personas implicadas, se obtuvo que los detenidos se encontraban en búsqueda y captura por la Policía Judicial rumana, por delitos relacionados con el tráfico de personas.

Además, la Guardia Civil realizó gestiones en los clubes de alterne de la comarca campogibraltareña y la Costa del Sol, con el fin de averiguar si los detenidos, pudieran haber introducido a más mujeres del Este en el país, obligándolas presuntamente a prostituirse, por lo que la línea de investigación continúa abierta "no descartándose la detención de más personas implicadas durante los próximos días".

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado número uno de Algeciras (Cádiz), mientras que la menor fue trasladada a un centro de acogida dependiente de la Junta de Andalucía, a la espera de que sus parientes viajen desde Rumania para hacerse cargo de ella.