Expertos advierten de que "todos" los niños pueden sufrir exclusión social y piden más prevención

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 14:03

BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción de la Generalitat, Sílvia Casellas, y otros expertos defendieron hoy que "no hay niños normalizados y niños en riesgo" de sufrir exclusión social", sino que "sólo hay un tipo de niños" y "todos tienen los mismos derechos y todos se pueden encontrar en una situación de riesgo en un momento determinado".

En el marco de la inauguración de las jornadas 'Familias que educan' en Fira de Barcelona, Casellas apuntó la prevención como "la gran asignatura pendiente de las políticas sociales" para evitar esa exclusión, y con ella coincidió la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, Montserrat Ballarín, quien dijo: "Hay que trabajar desde la prevención para evitar el riesgo de exclusión social".

En este sentido, Ballarín pidió "mayor corresponsabilidad" de los agentes --administración, educadores y familias-- en los procesos educativos, y apuntó a las políticas integrales y de proximidad como dos de las herramientas fundamentales para evitar y tratar los casos de riesgo.

En la inauguración de las jornadas, que se celebran entre hoy y mañana dentro del 45 Festival de la Infancia, la directora del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), Carme Gómez-Granell, puso también de manifiesto que los padres "se sienten desbordados" y "sienten que no tienen tiempo para conciliar la vida laboral y familiar", sensaciones provocadas por los "cambios sociales" que se están dando: la mayor presencia de las mujeres en el mercado laboral, la aparición de nuevas tecnologías como agentes socializadores e incluso el tamaño del hogar son algunos de los detonantes de esos sentimientos negativos en los padres, explicó Gómez-Granell.

"Educar cada vez es más difícil en un marco social cada vez más complejo", resumió la directora del CIIMU en referencia a un informe reciente de UNICEF que refleja que España está en el quinto lugar --en un ranking de 24 países occidentales-- en cuanto al bienestar de los niños se refiere, mientras que cae hasta el puesto 16 cuando se analiza la educación formal y pasa a formar parte del vagón de cola en cuanto a la pobreza familiar infantil, en la que ocupa el puesto 20.

Este informe, según Gómez-Granell, refleja que los niños españoles tienen unas buenas relaciones familiares mientras que la situación económica "en la que viven muchos niños (españoles) indica que pueden tener dificultades para desarrollarse".

ESTABILIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO EN "HORAS BAJAS".

El presidente del Consejo Superior de Evaluación del sistema educativo de la Conselleria de Educación de la Generalitat, Joaquim Prats, explicó que "la estabilidad tradicional del sistema educativo está en horas bajas" y mientras que en países como Holanda esta "revolución cultural y social" se percibe "como una oportunidad de cambio", en otros como España se ve "de forma crítica".

Prats también reflexionó sobre lo que llamó "el estado psicológico de la sociedad", ya que la palabra 'fracaso' "se asocia indefectiblemente a la educación", pero en cambio la educación no se percibe en las encuestas "como uno de los temas de gran preocupación".

Contenido patrocinado