SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los premios 'Andaluna de Atención a la Infancia', convocados por primera vez por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, han distinguido, entre otros, a la fundación Gota de leche de Sevilla, al Hospital hispalense Virgen del Rocío y a la orquesta Baremboin-Said por su labor con los menores de edad.
En un comunicado, la citada consejería concretó que los premios, que se entregarán en una gala en Sevilla el próximo 19, víspera del Día de la Infancia, han sido creados por la Junta con la finalidad de reconocer y ensalzar públicamente la labor de administraciones públicas, instituciones y entidades sociales, así como personas físicas y jurídicas y medios de comunicación que se hayan distinguido en la acción divulgativa de los derechos de los menores, en su respeto y protección.
Tras la presentación de más de 30 candidaturas, el jurado acordó que los galardonados fueran el programa de Canal Sur 2 Andalucía 'Acerca-T', en la modalidad de Promoción de los Derechos de la Infancia por "su labor de fomento y sensibilización" y al ser un espacio informativo dirigido a niños y niñas de entre 7 y 13 años.
El premio Andaluna a la Prevención en materia de Derechos de Infancia se ha concedido a la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil (Adima), por sus actuaciones "encaminadas a evitar situaciones de desprotección de personas menores de edad", en especial para erradicar el maltrato infantil.
Asimismo, el galardón a la Protección de los Derechos de la Infancia ha ido a parar, por un lado, a la Fundación Márgenes y Vínculos, por su labor de búsqueda de soluciones para que los niños andaluces "puedan crecer en su propia familia o en una que cubra sus necesidades de cariño y afecto".
Igualmente, ha recibido este reconocimiento de forma conjunta el Área de Protección de Menores (Aprome-Andalucía) de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, por "su permanente labor de colaboración y auxilio con todos los profesionales que trabajan con la infancia", tanto en tareas de policial judicial como de policía administrativa.
De otro lado, el matrimonio formado por Antonio Palacios y Margarita Romero, de Sevilla, ha sido galardonados con el Premio Andaluna a la Integración en materia de infancia, por "el cariño y el afecto" que profesan a la menor que tienen acogida de modo permanente.
La categoría denominada Premio Andaluna a la Acción en Defensa de los Derechos de la Infancia ha correspondido a María José Fernández López y al equipo médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que la intervino durante su embarazo de la pequeña María. Dicha intervención ha permitido "abrir una puerta al futuro" de la medicina española incorporando una nueva terapia que permite aumentar la supervivencia de los niños con espina bífida.
De igual modo, la Fundación Gota de Leche de Sevilla ha recibido el Premio a la Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia por su "dedicación y labor continuada" durante 100 años con la infancia más desfavorecida.
Por último, el Premio Andaluna a los menores de edad o jóvenes de hasta 21 años ha recaído en los miembros de la Orquesta West- Eastern Divan de la Fundación Baremboin-Said. El galardón se otorga por la "actuación destacada y digna de especial significación" de sus componentes en defensa y protección de los derechos de la infancia, combinando el estudio musical para compartir el conocimiento y la comprensión entre las culturas palestina e israelí.