ALMERÍA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, apuntó hoy que "no hay novedad" en la tramitación del retorno asistido de menores a Marruecos, a pesar de que la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración anunció el pasado mes de agosto que el proceso arrancaría en septiembre.
En respuesta a preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Almería, Navarro subrayó que la obligación del Gobierno autonómico es "atender" a los menores no acompañados y no "reagruparlos".
En este sentido, recordó la reciente firma, el pasado mes de noviembre, del primer acuerdo específico con el departamento que dirige Consuelo Rumí por el que la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social percibe cuatro millones de euros en concepto de ayudas a la acogida, aparte de la suma fijada en el convenio general con las Comunidades Autónomas.
Navarro señaló que la Junta invierte 113 euros diarios en la protección y el alojamiento de cada uno de estos menores que, según matizó, no reúnen el perfil de desamparo marcado por la Administración autonómica ya que sus familias "participan y son conocedoras de su situación", lo que no significa "que carezcan de atención o cariño".
El pasado mes de octubre Rumí aseguró que su departamento trabaja "con todo el rigor y seriedad" para agilizar la tramitación de los expedientes para el retorno asistido de menores inmigrantes no acompañados, para el que no ofreció una fecha.