Actualizado 25/11/2011 16:19

Un informe de la FAO y el PAM advierten de la grave situación nutricional de los niños en Corea del Norte

Campo de arroz en Valencia
EUROPA PRESS

Mejora la cosecha anual en comparación con la del 2010


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) han realizado un informe en el que advierten de la situación nutricional, en particular la de los niños, de Corea del Norte y destacan una mejora en la principal cosecha anual comparada con 2010.

El informe conjunto FAO/PAM, dado a conocer este viernes, calcula que mientras se espera un incremento de las cosechas de cerca de un 8,5 por ciento respecto al año pasado, el país aún necesitará importar 739.000 toneladas de cereales, sin embargo, el Gobierno ha previsto importar solo 325.000 toneladas.

El informe destaca que cerca de tres millones de personas continuarán necesitando ayuda alimentaria en 2012, de forma inmediata y recomienda el suministro de legumbres, trigo, cebada y semillas de patata para plantar este invierno y en la primavera de 2012, así como la entrega de coberturas de plástico para proteger los semilleros entre abril y junio.

"El rendimiento de los arrozales es de 4,3 toneladas por hectárea, cerca del 60 por ciento del que se alcanza en la vecina Corea del Sur", explicó en el informe el economista de la FAO Kisan Gunjal. "Esta diferencia en la productividad -añadió- encierra el potencial para que el Norte incremente su producción agrícola y elimine la escasez crónica de alimentos adoptando la tecnología, los insumos y las medidas adecuadas", precisó.

El personal hospitalario informó de un aumento significativo de casos de desnutrición entre niños de corta edad. Algunos departamentos de pediatría indicaron que los casos de este tipo registrados desde abril se han duplicado en comparación con el mismo período de 2010. La falta de proteínas, grasas y vitaminas y minerales básicos continúa comprometiendo el correcto desarrollo físico e intelectual de los niños hacia la edad adulta.

ESCASEZ DE ALIMENTOS

"Mucha gente ha sufrido de forma severa la escasez de alimentos durante la última temporada de carestía", ha asegurado Arif Husain, de la Unidad de análisis de seguridad alimentaria del PAM en Roma. "Aunque ha mejorado con la última cosecha -ha añadido-, la situación sigue siendo precaria, en especial a nivel nutricional."

Este año, las estrategias de supervivencia adoptadas por muchas personas en Corea del Norte frente a la escasez de alimentos incluyeron el obtener suministros de parientes en las zonas rurales, la recolección de alimentos silvestres y el recurso a los mecanismos de los mercados informales locales.

La capacidad de importaciones comerciales de Corea del Norte se encuentra limitada por los elevados precios internacionales de alimentos y combustibles, y por la acumulación de balances comerciales anuales negativos. Además, la ayuda alimentaria bilateral y humanitaria no ha alcanzado los niveles necesarios para cubrir el déficit de cereales.