MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La inmersión del menor en el sistema punitivo ordinario supondría su "pérdida definitiva" según declaró hoy el diputado del PNV, Emilio Olabarría, ante la propuesta del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de reformar la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores. Además señaló que sigue creyendo en el "valor reeducativo de las leyes y en la posibilidad de que se reintegren en la sociedad".
En este sentido, apuntó que estos cambios deben tratarse fuera del "discurso electoralista" y criticó la "manera fácil de recaudar votos" en aquellas personas que tienen "una sensación subjetiva de miedo que no se corresponde con las estadísticas".
Olabarría propuso una revisión de la Ley del Menor para detectar aquellas medidas que son insuficientes para combatir conductas violentas reiteradas, como por ejemplo las de las bandas juveniles, y endurecer las que sean necesarias, pero siempre apostando por la "reeducación y en la resocialización", que fue el principio inspirador de la actual ley.
Asimismo, señaló que la violencia juvenil es un problema muy complejo que dimana de diversos factores como el fracaso escolar, la marginación o la permisividad tanto de los padres como del sistema educativo.