Prodeni considera "muy exagerada" la petición de tres millones de Carmen Espejo al Gobierno

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 abril 2008 16:55

SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni), José Luis Calvo, consideró hoy "muy exagerada" la petición de tres millones de euros que Carmen Espejo, una madre sevillana, solicita al Ministerio de Justicia por los retrasos en la recuperación de sus dos hijas, que les fueron retiradas por la Junta de Andalucía durante seis años tras declararlas en desamparo.

En declaraciones a Europa Press, Calvo indicó que esta madre "está en todo su derecho" de solicitar la cantidad que considere oportuna por el daño sufrido durante los años en los que les fue retirada la custodia de sus hijas, si bien indicó que serán los jueces "quienes cifren en una cantidad los supuestos errores cometidos por el Juzgado de Familia que llevó el caso".

No obstante, se mostró convencido de que la cifra que se estime "será mucho menor de la demandada" y recordó que el caso en el que la cifra fue más alta hasta el momento fue la otorgada a Carmen Fernández, madre de Iván y Sara, consistente en 1,7 millones de euros.

En esta línea, el portavoz de Prodeni aseguró que este caso se une a "otros muchos" ocurridos en Andalucía, en los que las instituciones no han hecho todo lo que debieran por apoyar a las familias antes de tomar la decisión de retirar a los menores". "Una vez más se demuestra que el Sistema de Protección de Menores en la Comunidad no funciona y que la Junta siempre opta por la vía más rápida de quitar al niño a su familia biológica para buscarle otro destino", añadió.

Según explicó a Europa Press el abogado de la madre, Enrique Carrasquilla, la reclamación ha sido presentada porque el tiempo que su cliente estuvo sin sus hijas --seis años-- es "irrazonable e irracional", un período que convierte la vida de las dos menores "en todo un proceso judicial".

El letrado indicó que los servicios jurídicos del Estado "tienen que hacer ahora un informe formal sobre el recurso para luego analizarlo y decidir sobre él". "En caso de que lo desestimen recurriremos ante la Audiencia Nacional", añadió.

Contenido patrocinado