Prodeni insta a reforzar los sistemas de protección infantil para controlar riesgos, como la intoxicación en Málaga

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:44

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro-Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) instó hoy a la Administración a "reforzar" los sistemas de prevención y protección infantil para detectar y controlar situaciones familiares que puedan contraer un "riesgo" para los menores, como el caso de la niña de 11 meses que ingresó el pasado domingo en el Hospital Materno Infantil de Málaga por intoxicación de cocaína.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, indicó que "independientemente de cómo se haya producido la intoxicación, lo cierto es que en un ambiente familiar de drogadicción, es fácil que algo así pueda suceder".

Así, Calvo apuntó que la "mayor sensibilización" que se ha experimentado en los últimos tiempos respecto al maltrato infantil, "está haciendo que salgan a la luz numerosos casos que demuestran que, tanto los recursos sociales como el personal administrativo que trabaja en el ámbito de protección y detección de estos casos es insuficiente".

Por ello, abogó por que el sistema de protección de menores esté "atento" a este tipo de realidades familiares, que pueden entrañar una situación de "verdadero peligro" para los niños, coordinándose, para ello, con centros educativos y entidades con el objetivo de identificar las "bolsas sociales de riesgo" existentes y actuar sobre ellas con programas de apoyo.

En este sentido, señaló que, aunque los malos tratos infantiles son, desgraciadamente, "generalizados", "no cabe duda de que el abandono y las negligencias por parte de los padres suelen ser mayores en entornos marginales o con determinadas carencias, que es dónde hay que hacer hincapié".

"El Gobierno debe de apostar mucho más por políticas de prevención social para conseguir frenar estos riesgos antes de que el menor tenga que ser atendido en un hospital, como ha ocurrido con la menor de Málaga, que llegó muy grave", reivindicó.

Así, defendió que la niña haya sido puesta bajo tutela administrativa, pues "cuando no hay un familiar con plenas garantías para hacerse cargo del menor, lo adecuado es llevarlo a un centro de acogida y estudiar si el ambiente familiar es recuperable". No obstante, advirtió que "no es aconsejable" que el menor pase demasiado tiempo en esta situación, pues "a tan corta edad puede ser muy negativo para su evolución", por lo que el acogimiento familiar "debe de plantearse pronto".

La Junta de Andalucía tiene previsto decretar hoy el desamparo provisional de la niña de 11 meses que ingresó el pasado domingo en el Hospital Materno Infantil de Málaga con una intoxicación por cocaína.

Desde la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta señalaron a Europa Press que se trata de una medida de protección mientras continúa la investigación policial. Así que, una vez que el bebé reciba el alta, podría pasar a un centro de protección de menores o a una familia de acogida.

El bebé evoluciona favorablemente y ayer por la tarde pasó a planta, según informó un portavoz del Materno Infantil. La niña llegó sobre las 20.00 horas del domingo a Urgencias de este hospital con signos clínicos compatibles con el consumo de sustancias estupefacientes.

Contenido patrocinado