Un tribunal militar israelí pospone el juicio contra adolescente de 14 años por lanzar piedras contra coches

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 10:18

PRISIÓN DE OFER (CISJORDANIA), 12 (Reuters/EP)

El tribunal militar israelí de la prisión de Ofer, ubicada cerca de las localidades cisjordanas de Ramala y Beituniya, ha abierto este jueves y pospuesto hasta la semana que viene el juicio contra un adolescente palestino-estadounidense de catorce años de edad por lanzar piedras contra vehículos militares y particulares en los alrededores de la ciudad de Silwan.

Mohamed Jalak ha aparecido ante el tribunal encadenado por encima de los tobillos y ha sido acusado junto a otros dos jóvenes de los ataques contra vehículos militares y coches pertenecientes a colonos judíos. El padre del adolescente ha acusado a Washington de no hacer lo suficiente para ayudar a su hijo.

"El Gobierno estadounidense está obligado a hacer algo por nosotros, pero ni siquiera le importa. Han extraviado el caso en algún lugar de los bolsillos de sus pantalones", ha dicho Abdulwahab Jalak, quien ha agregado que las autoridades consulares han visitado a su hijo pero no le han prometido ayuda alguna.

El consulado estadounidense en Jerusalén ha declinado hacer comentarios en base a las leyes de privacidad del país norteamericano. Por otra parte, un portavoz del Departamento de Estado ha dicho no ser consciente del caso.

Jalak ha manifestado que su hijo, nacido en la localidad estadounidense de Nueva Orleans, fue maltratado y que los agentes rompieron su aparato dental durante su arresto, que tuvo lugar el 5 de abril y que fue llevado a cabo por soldados israelíes tras una redada en la vivienda. El Ejército israelí no se ha pronunciado sobre las acusaciones.

El caso ha puesto bajo los focos la situación de cientos de palestinos menores de edad que se encuentran detenidos en cárceles israelíes por lanzar piedras contra vehículos militares y pertenecientes a colonos judíos.

Varias ONG internacionales han condenado estos encarcelamientos, pero Tel Aviv argumenta que la edad de los detenidos es irrelevante teniendo en cuenta de que sus actos ponen en peligro la vida de la gente.

La ONG Defensa de los Niños Internacional ha cifrado en 236 el número de palestinos de entre doce y 17 años de edad que se encuentran en cárceles israelíes, de un total de 4.800 reos palestinos.

Por su parte, el investigador de Human Rights Watch (HRW) Bill Van Esveld ha apuntado que "el tratamiento dado por el Ejército israelí a Jalak es lamentable y muy común". "No hay justificación (...) para esposarle durante doce horas e interrogarle negándole ver a su padre o a un abogado", ha remachado.

INCIDENTES MORTALES

El Gobierno israelí ha expresado en múltiples ocasiones su voluntad de actuar contra el lanzamiento de piedras por parte de manifestantes palestinos. En marzo, un niño de tres años de edad, su madre y su hermana resultaron heridos en un accidente provocado por el lanzamiento de piedras contra los vehículos que circulaban por una carretera cerca del asentamiento judío de Ariel.

En 2011, el colono israelí-estadounidense Yonatan Palmer falleció junto a su hijo a causa de las pedradas lanzadas por jóvenes palestinos contra su coche.

"Este tipo de eventos demuestran que el lanzamiento de piedras no es un juego. Pone en peligro la vida de inocentes", ha dicho un portavoz del Ejército israelí. "La edad del responsable no cambia el hecho de que esos objetos matan, y es algo que nos tomamos seriamente", ha apuntado.

La legislación militar impuesta por Israel en los territorios palestinos ocupados tras el conflicto de 1967 contempla penas de hasta 20 años de cárcel por el lanzamiento de piedras contra vehículos, si bien los castigos suelen ser mucho menos duros.

Ciudadanos palestinos se han quejado en reiteradas ocasiones de que sufren apedreamientos por parte de colonos judíos ante la pasividad de las fuerzas de seguridad de Israel, que en muchos casos no intervienen a pesar de estar en el lugar de los sucesos.

A finales de marzo, la Autoridad Palestina informó del ataque con piedras por parte de colonos contra dos autobuses escolares palestinos, que se saldaron con cuatro niños heridos leves.

Contenido patrocinado