Actualizado 08/03/2024 09:41

Accem dedica su campaña por el 8M a las mujeres que han huido de sus países, un total de 55 millones

Archivo - Varios trabajadores del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reciben a varias personas con niños procedentes de Siria a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, a 19 de mayo de 2023.
Archivo - Varios trabajadores del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reciben a varias personas con niños procedentes de Siria a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, a 19 de mayo de 2023. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Sigue en directo todos los actos y las manifestaciones por el Día de la Mujer

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Accem ha dedicado su campaña por el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las mujeres que han huido de sus países, un total de 55 millones, según ha indicado la ONG.

   Así, ha lanzado 'Atlas Refugio 8M', con el objetivo de "visibilizar los motivos de género que empujan a las mujeres a escapar de sus países". Según ha señalado la organización, se trata de un mapa interactivo que permite profundizar en las situaciones específicas que sufren las mujeres en algunos países del mundo. Además aporta también el contexto político y social que soportan e incluye testimonios reales de usuarias que han llegado a España huyendo de estas situaciones.

   En concreto, la iniciativa ha contado con la participación de seis mujeres atendidas por Accem en España: Soraya, víctima de "discriminación grave" y "falta de libertad" en Afganistán; Sire, víctima de "matrimonio forzoso" en Guinea Conakry; Marc, víctima de violencia de género en Colombia; Aminatah, víctima de mutilación genital femenina en Mali, y Rosi víctima de conflicto armado en El Salvador.

   "Todas han querido compartir sus historias para concienciar a la ciudadanía de la realidad a la que se enfrentan. Unos motivos por los que decidieron dejar su lugar de origen y solicitar Protección Internacional en España, aunque para llegar hasta ahí han de arriesgar sus vidas en rutas cada vez más peligrosas y mortales, en las que además vuelven a estar expuestas a sufrir violencia de género", ha asegurado Accem.

   Asimismo, la ONG ha precisado que los principales delitos de violencia de género que llevan a las mujeres a abandonar sus países de origen son los matrimonios forzosos, el sometimiento a la mutilación genital, la violencia física y sexual, la utilización como armas en conflictos, la explotación de sus cuerpos en redes de trata o la discriminación y vulneración grave de sus derechos. "Situaciones que, en muchos casos, se ven acrecentadas cuando hablamos de niñas. Todas estas casuísticas se encuentran entre las usuarias en situación de vulnerabilidad que desde Accem hemos atendido y que ascienden a más de 25.000 durante el año pasado", ha añadido.

Leer más acerca de: