La activista Helena Maleno pide que no se criminalice a quienes ayudan a inmigrantes en la frontera sur

Helena Maleno
ETNOSUR - Archivo
Publicado 19/12/2018 18:54:13CET

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La activista Helena Maleno, procesada en Marruecos por sus avisos a Salvamento Marítimo para rescatar inmigrantes en el mar, se ha reunido este miércoles en el Congreso con Unidos Podemos, PDeCAT, Compromís y EH Bildu en busca de apoyo para que no se criminalice a quienes ayudan a los inmigrantes en la frontera sur.

   Maleno quiere que los grupos de la Cámara reviertan la situación de criminalización que ella y otros activistas padecen y llama a los políticos que sean proactivos y que hablen y adquieran compromisos para una activa defensa de derechos en zonas de frontera.

   La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha recordado que la activista ha salvado "miles" de vidas en la frontera con África representando el espíritu que existe en España de "país que quiere acoger". Belarra ha lamentado que Maleno esté procesada "por defender los derechos humanos" y ha asegurado que su formación apoyará para que pueda seguir haciendo su labor y que estos derechos se cumplan tanto en España como en el resto de países.

EN COMÚ, ALARMADO POR ESTE CASO

   Su compañero en el grupo confederal, el diputado de En Comú Jaume Moya, ha asegurado que los 'morados' están llevando iniciativas al Congreso en este sentido desde la Comisión de Justicia y desde la de Asuntos Exteriores y Cooperación. "Nos alarma el caso de Helena, por la violación tan grave de derechos humanos que sufre", ha apuntado.

   También han mostrado su apoyo a la activista desde PDeCAT. Su diputada Lourdes Ciuró ha estado también en la reunión, tras la cual ha asegurado que su partido está del lado de los derechos humanos y se ha ofrecido a colaborar en la descriminalización de personas "que luchan por los derechos de otras".

   Similar ha sido la intervención del portavoz de Compromís en esta materia, Enric Bataller, que se ha mostrado preocupado por el proceso judicial que sufre Maleno por su actividad. "Todo nuestro apoyo para que esta persecución que esta padeciendo cese y se la deje trabajar", ha apuntado.