31 de marzo de 2020
 
Actualizado 04/01/2017 13:46:40 CET

Andalucía Acoge pide que se investigue si murieron migrantes en el salto de Ceuta el día 1

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Acoge ha pedido este miércoles al Gobierno que investigue si en el intento de salto de la valla de Ceuta que tuvo lugar en la madrugada del 1 de enero fallecieron dos personas en el lado marroquí "como resultado de la actuación policial española y marroquí".

En un comunicado, se refiere a la información divulgada por el Arzobispo de Tánger, monseñor Santiago Agrelo, a quien los migrantes que asiste contaron que aquella noche se saldó con un fallecido de Camerún y otro de Guinea Conacky, una información que no ha confirmado ninguna fuente oficial.

"Considerando esta información el Gobierno debiera investigar los hechos y la posible responsabilidad de las fuerzas de seguridad españolas", dice Andalucía Acoge, tras recordar que en febrero de 2014 murieron 15 migrantes en El Tarajal (Ceuta) en medio de un despliegue policial hispano marroquí para impedirles el paso.

Asimismo, solicita que "actúe con urgencia" para "garantizar que los poderes públicos en España cumplen escrupulosamente con los derechos humanos y la legislación internacional", después de las expulsiones sumarias de inmigrantes que tuvieron lugar tras el salto.

La organización "lamenta que la primera noticia del año por parte del Ministerio del Interior sea la ejecución de expulsiones en caliente" y recuerda que esta práctica "es contraria al derecho internacional" y a la legislación de Extranjería española.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"