Aprobado el Programa de Reasentamiento de Refugiados que prevé la llegada de 1.200 personas a España en 2019

NIñas leyendo en una escuela de los salesianos en Cotonou, Benín, África
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/12/2018 17:40:17CET

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes 21 de diciembre a un acuerdo por el que se aprueba el Programa de Reasentamiento de Refugiados en España para 2019, que contempla la llegada de 1.200 personas.

   El programa aprobado contempla el reasentamiento en España de más de un millar de personas a lo largo de 2018 respondiendo al llamamiento de la Unión Europea. En el año 2015, los Estados miembro de la Unión Europea se comprometieron a reubicar y reasentar a 160.000 solicitantes de asilo en dos años, de los que el Gobierno español se comprometió a acoger a 17.337 personas.

   Concretamente, para dar asilo a personas que están en terceros países, los estados europeos se comprometieron a reasentar a 22.504 solicitantes de asilo en dos años, de los que España se comprometió a acoger por esta vía a 1.449.

   Según ha informado el Ejecutivo, España quiere seguir mostrando "su solidaridad y compromiso" con el reasentamiento, una de la soluciones para dar protección a los refugiados. Así, quiere continuar con el ofrecimiento del año anterior, cuando se ofrecieron de 1.000 personas.

   Con este acuerdo también se da cumplimiento a la ley española de asilo de 2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que establece que el Consejo de Ministros acordará anualmente el número de personas que podrán ser objeto de reasentamiento en España, una vez determinado por la Unión Europea el número de personas que deben ser reasentadas, según ha destacado el Gobierno.

   Desde el año 2015, el Gobierno ha aprobado programas de reasentamiento condicionados por los compromisos asumidos en la UE para acoger a refugiados por esta vía. Así, España quiere acoger a las 1.449 personas, distribuyéndolas entre los programas del año 2015 (854 plazas); del año 2016 (725 plazas), y del año 2017 (1.000 plazas). Estos planes pueden ejecutarse durante el año posterior a su aprobación en Consejo de Ministros, que es cuando les reconoce la protección internacional, pero hay casos en los que los refugiados no viajan hasta dos años después.

   El Gobierno ha recalcado que el reasentamiento "constituye una de las vías ordenadas, legales y seguras" de acceso al procedimiento de protección internacional. Además ha apuntado que es "una herramienta migratoria estratégica para la descongestión de determinados países vecinos próximos a zonas de conflicto".

    "Durante los últimos años, el reasentamiento se ha afianzado como un mecanismo que permite ofrecer una protección duradera a aquellos refugiados que se encuentran en estas circunstancia --ha aseverado-- No sólo se ha convertido en un elemento esencial de los sistemas de protección internacional, sino que también constituye una muestra de solidaridad internacional de los países de reasentamiento hacia los países que soportan la recepción de la gran mayoría de refugiados, en contextos de inestabilidad política e institucional".

   La ejecución del programa se llevará a cabo conjuntamente por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Ministerio del Interior. Las actuaciones que llevarán a cabo los ministerios implicados van desde la determinación de los perfiles y criterios de selección de las personas a reasentar, la preparación y actuaciones previas al traslado de los refugiados a España, hasta el propio traslado, la acogida en España y su distribución territorial en función de los criterios establecidos y el desarrollo de itinerarios de integración de las personas refugiadas.

    Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el Ministerio del Interior con la finalidad de llevar a cabo la contratación del servicio para el análisis, diseño, desarrollo e implantación de un nuevo Sistema Integral de Gestión de Solicitudes de Protección Internacional (SIGESPI) de apoyo a la Subdirección General de Protección Internacional.