Actualizado 09/10/2008 17:41

El armador del pesquero 'Nuestra Madre de Loreto' afirma que "sin duda" volvería rescatar una patera

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El armador del pesquero 'Nuestra Madre de Loreto', Pascual Durá, que en julio de 2007 rescató a 26 personas inmigrantes que viajaban en patera en aguas de Libia y Malta, manifestó hoy que "sin duda" volvería a hacerlo. "Ves una patera en medio del agua y no puedes dejarla ahí, hay mucha gente que sí pero nosotros no", aseveró. Por ello, agradeció el "reconocimiento" que supone la distinción que hoy le entregó el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ya que "realmente me siento orgulloso de esto", apostilló.

Durá, que realizó estas declaraciones tras la entrega de las Altas Distinciones que concede la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, afirmó que "es un gran honor" recibir este premio porque "nosotros no hacemos esto para recibir galardones" sino que al ver una patera en medio del mar "se te parte el corazón". "Ver que la gente está huyendo de sus países para llegar a España y realmente en España tampoco está la solución pero allí menos", añadió.

En ese momento, "sólo pensábamos en salvar a esta gente", en un día que además, "hacía mal tiempo", de modo que "unas horas más y la gente puede caer y morir", advirtió Durá, quien se mostró muy "emocionado" por la distinción concedida y la consideró "un honor" y un "detalle" por parte del Gobierno valenciano.

El armador del pesquero, recordó que fue "muy emocionante" rescatar a las 26 personas que navegaban en patera, con quienes entabló "mucha amistad" y posteriormente se puso en contacto ellos y sus familias para saber que estaban bien. "Fue muy bonito", concluyó.

El Consell acordó conceder la Distinción de la Generalitat a las tripulaciones de los pesqueros 'Clot de l'Illot', 'Nuestra Madre de Loreto' y 'Corisco', todas ellas de Santa Pola (Alicante), en reconocimiento a la lección continua de solidaridad y acción humanitaria de nuestros pescadores y armadores que no dudaron en prestar auxilio a náufragos inmigrantes.

Estos pesqueros alicantinos se han visto envueltos en más de un rescate de inmigrantes en alta mar. La Cofradía de Pescadores de Santa Pola acumula una importante experiencia en rescates en situación crítica. Desde julio de 2006, los pesqueros de esta zona han protagonizado seis asistencias.

La última en el mes de agosto, la llevó a cabo el barco pesquero Clot d'Illot que rescató a 49 inmigrantes africanos que se dirigían hacia las costas de Italia y Malta. En julio de 2007, el barco Nuestra Madre de Loreto rescató a 26 personas, una de ellas ya fallecida, entre aguas de Libia y Malta. Un mes después, 58 inmigrantes fueron auxiliados por la tripulación del Corisco, y en noviembre, Nuestra Señora de Loreto volvió a asistir a cuatro personas más.