Actualizado 31/05/2007 22:32 CET

La Audiencia de Granada deja en libertad a dos presuntos patrones de patera interceptados fuera de jurisdicción española

GRANADA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia provincial de Granada ha acordado la puesta en libertad para dos acusados de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros que fueron sorprendidos patroneando una embarcación fuera de la jurisdicción española, a más de 12 millas de la costa.

Según la sentencia, a la que tuvo acceso hoy Europa Press, el tribunal relata la embarcación, a bordo de la cual viajaban 65 personas, entre ellos siete menores, fue interceptada a 42 millas náuticas de la costa de Adra (Almería) y 50 de la costa de Motril (Granada), "mucho más de las 12 millas náuticas de la costa española que constituyen el mar territorial de España sobre el que extiende su jurisdicción".

Por este motivo, el tribunal estimó el recurso planteado por las defensas de los acusados para declarar la falta de jurisdicción de este tribunal, porque el límite fijado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar firmada por España el 5 de diciembre de 1984 establece, en su artículo 3, las 12 millas como límite máximo.

Así, se acordó la inmediata libertad de los acusados, M.L. y N.H., por los hechos ocurridos el 27 de abril y se puso en conocimiento de la Policía su excarcelación a los efectos correspondientes por si pudieran encontrarse ilegalmente en territorio español.