El aumento de españoles e italianos eleva un 11% la llegada de inmigrantes a Alemania en el primer semestre

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:19

Llegaron un 30% más de españoles y un 29% más de italianos

BERLÍN, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Alemania ha recibido a 550.000 demandantes de empleo durante el primer semestre del año, lo que supone un 11 por ciento más que durante el mismo período de 2012, un aumento que se ha debido en buena medida al incremento en la llegada de españoles e italianos, según los datos de la Oficina Federal de Estadísticas publicados este jueves.

La tendencia de aumentos de doble dígito en la inmigración persiste por tercer año consecutivo en Alemania, donde la tasa de desempleo es más baja y la de crecimiento económico más fuerte que en muchos otros estados miembros de la Unión Europea. Esto lo convierte en un destino atractivo, a pesar de los obstáculos regulatorios que implican el traslado y de la barrera del idioma.

"Igual que en la primera mitad de 2012, la inmigración ha crecido desde los países de la UE que más sufren la crisis financiera y de deuda", según el comunicado publicado por la Oficina.

Las cifras de inmigrantes procedentes de Italia y España han crecido un 29 y un 30 por ciento, respectivamente, aunque en términos absolutos, la tasa de nuevas entradas desde Polonia y Rumanía han sido la más alta.

Un total de 93.000 polacos y de 67.000 rumanos han llegado a Alemania en el primer semestre, frente los 26.000 italianos y 15.000 españoles. Las cifras de griegos cayeron un 4,5 por ciento, hasta los 15.000. En total, Alemania ha visto una afluencia neta --la diferencia entre la gente que entra en el país y la que sale-- de 206.000 personas, un aumento del 13 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

Con una de las tasas de nacimientos más bajas de Europa y una población que envejece, Alemania se enfrenta, a largo plazo, a un problema demográfico y a presiones sobre su sistema del bienestar.

Sin embargo, los expertos aseguran que para hacer frente a esto, el país necesita políticas para atraer a inmigrantes de fuera de Europa. La Oficina de Estadísticas ofrece los datos de entrada y salida de inmigración, pero no calcula el tiempo que se quedan los inmigrantes.

La población de Alemania era de 80,2 millones de habitantes, según el censo de 2011, una cifra que se ha mantenido constante durante décadas. Según este mismo censo, la cifra de extranjeros viviendo en Alemania era de 6,2 millones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado