MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que es un "error" confundir la causa del delito, en relación a la marginalidad, con algunas de las razones que motivan esa marginalidad, como la irregularidad de los inmigrantes. "Me parece irresponsable e injusto", dijo reprochando que el anterior Gobierno del PP utilizara esta explicación para, según él, justificar el aumento de la criminalidad a finales de la década de los 90.
Bermejo, que considera superada esta comparación, participó en Madrid en unas jornadas sobre 'Justicia e Inmigración' organizadas por el Consejo General de Procuradores de España, donde se puso de manifiesto que los inmigrantes, en general, son denunciados o imputados en causas judiciales en un 54 por ciento de las ocasiones, mientras que en un 46 por ciento son víctimas o denunciantes de delitos.
Eso sí, el titular de Justicia apostó por luchar contra la irregularidad porque ésta genera marginalidad y, en consecuencia, "alteraciones de todo tipo" en la sociedad. En este sentido, también defendió el proceso de normalización realizado por el Gobierno en 2005 y se congratuló de que, Holanda y Alemania, vayan a realizar ahora procedimientos similares, a pesar de que en su momento criticaron la medida del Ejecutivo español.
Por otro lado, respecto al impacto de la inmigración en el ámbito de la Justicia, Bermejo indicó que se ha producido un "aumento espectacular" de las demandas de nacionalidad, lo que ha dado lugar a modificaciones y una descentralización del registro civil.
Mientras, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, recordó que las causas de la inmigración han de buscarse en las enormes desigualdades que existen entre unos y otros países."La renta de un sólo ciudadano de Noruega es igual que la 491 congoleños, y la de un sólo suizo es equiparable a 436 etíopes", recalcó. Así, aseguró que los poderes públicos deben luchar contra la clandestinidad porque la primera de sus víctimas es el propio inmigrante.
El informe sobre Justicia e Inmigración, elaborado por el Consejo General de Procuradores, pone de manifiesto un "crecimiento relevante" de las solicitudes de Justicia Gratuita por parte de los inmigrantes. Así, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, pidió que no se viera a los inmigrantes sólo como denunciados o imputados porque son en realidad en la misma proporción víctimas y denunciados.
Durante la inauguración, la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, advirtió de que si la inmigración no es legal "acaba degradando la dignidad de la persona. "Cuando es legal, facilita al inmigrante una forma de ganarse la vida", destacó. Finalmente, el consejero delegado de Banesto, entidad patrocinadora de la Jornada, destacó que el 50 por ciento de la riqueza generada en todas las comunidades autónomas se debe a la población extranjera.