Bruselas afirma estar preparada para coordinar el reparto de los migrantes del Open Arms a petición de España

Publicado 19/08/2019 13:06:26CET
HANDOUT - 16 August 2019, Italy, Lampedusa: Rescue ship "Open Arms", of the aid organisation Proactiva Open Arms sails in front of the Italian coast. Photo: Friedrich Bungert/SeaWatch/dpa - ACHTUNG: Nur zur redaktionellen Verwendung und nur mit vollständi
HANDOUT - 16 August 2019, Italy, Lampedusa: Rescue ship "Open Arms", of the aid organisation Proactiva Open Arms sails in front of the Italian coast. Photo: Friedrich Bungert/SeaWatch/dpa - ACHTUNG: Nur zur redaktionellen Verwendung und nur mit vollständiFriedrich Bungert/SeaWatch/dpa

BRUSELAS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado este lunes que está preparada para coordinar la distribución de los migrantes que están a bordo del barco Open Arms, tal y como ha solicitado el Gobierno español, una vez que tenga lugar el desembarco, aunque ha preferido no pronunciarse sobre cuál es el mejor puerto para ello.

"Sabemos que el barco por el momento no ha aceptado el desembarco en España, pero la Comisión está preparada, tal y como ha solicitado el Estado español, para comenzar a coordinar un proceso de distribución de las personas que están a bordo de este barco desde el momento en que tenga lugar el desembarco", ha dicho en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Natasha Bertaud.

La portavoz ha insistido en que Bruselas "desafortunadamente" no tiene competencias para designar un puerto para el desembarco de los migrantes pero ha pedido ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para que cooperen y "contribuyan a encontrar una solución para las personas que están a bordo y se permita el desembarco inmediato".

"Hacemos un llamamiento a todos los actores, esto quiere decir a todos los Estados miembros y a las ONG, a cooperar para encontrar una solución que funcione y que permita desembarcar a la gente que está a bordo del Open Arms lo antes posible", ha afirmado.

"La Comisión está lista para ayudar con todos sus medios. Recordamos que se trata de un imperativo humanitario que debe ser la primera prioridad para todos", ha subrayado Bertaud, quien ha recordado que el comisario de Migraciones, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, agradeció ayer al Gobierno español que ofreciese puerto en España para desembarcar a las personas todavía a bordo.

El Ejecutivo comunitario ha aprovechado la ocasión para agradecer de nuevo a Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Portugal y Rumanía que se hayan ofrecido para acoger a parte de los migrantes del Open Arms y ha celebrado que Italia haya permitido la evacuación de los menores no acopañados en su territorio.

Por último, la Comisión Europea ha asegurado que celebraría el mismo "espíritu de solidaridad" mostrado por varios países europeos en el caso del Open Arms se extendiera también para encontrar una solución para las personas a bordo del Ocean Viking.

Contador