Publicado 29/06/2022 14:38

Cáritas espera que las autoridades contribuyan al esclarecimiento de las muertes en la valla de Melilla

Archivo - Frontera que separa Melilla y Marruecos.
Archivo - Frontera que separa Melilla y Marruecos. - Ángela Ríos - Europa Press - Archivo

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas Española espera que las autoridades contribuyan al "esclarecimiento" de la tragedia ocurrida el pasado viernes en la valla de Melilla, donde fallecieron al menos 23 personas, la mayoría migrantes cuando intentaban cruzar la frontera --según las cifras oficiales de las autoridades marroquíes--.

   "Me remito al mensaje de la Conferencia Episcopal en el que dicen 'esperamos que las autoridades competentes contribuyan al esclarecimiento de los hechos'", ha precisado la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, este miércoles durante la rueda de prensa para presentar la Memoria Anual de la labor social de la Iglesia.

   Tal y como ha lamentado Peiro, estos migrantes han "encontrado la muerte en lugar de hospitalidad y protección". Asimismo, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha tenido un recuerdo para los migrantes fallecidos que perdieron la vida en la frontera sur cuando intentaban dar "tan ansiado paso a la libertad".

   Preguntados por cómo hay que actuar para evitar que se repita una tragedia como la ocurrida el viernes, Natalia Peiro ha recordado que Cáritas lleva proponiendo desde hace años la supresión de las expulsiones sumarias y trabaja con muchas organizaciones tanto en el lado de Marruecos como en el de España para ayudar a las personas migrantes.

   "El sufrimiento en esta frontera igual que en muchas otras no debería tener cabida en las puertas de un país que tiene firmados tratados internacionales firmados para la protección de derechos humanos", ha denunciado Peiro.

   También ha comentado que han apoyado una iniciativa para la regularización de personas migrantes y ha indicado que en estos días están trabajando en una propuesta para la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería y ha lamentado que "desgraciadamente" se ha decidido modificar por la "vía de urgencia".

Más información