Publicado 08/01/2020 17:16

Experto destaca que la población en España está "en fase de crecimiento" por una inmigración "cada vez más estructural"

Familia, familias, padres, madres, hijos, hijas, parque de El Retiro de Madrid
Familia, familias, padres, madres, hijos, hijas, parque de El Retiro de Madrid - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El catedrático de sociología de la Universidad de La Coruña Antonio Izquierdo ha destacado el crecimiento de la población residente en España gracias al saldo migratorio positivo (la diferencia entre inmigración y emigración). En este contexto, ha hecho hincapié además en que la inmigración "se ha convertido cada vez más en estructura de país", ya que la población extranjera "se queda".

    Así lo ha manifestado tras la publicación de los datos de la estadística de Migraciones del INE, dados a conocer este miércoles, 8 de enero. Estos datos se recopilan a partir del padrón por lo que constan todas las personas que están empadronadas que pueden estar en España situación irregular.

   De acuerdo a estas cifras, la población residente en España aumentó en 163.336 personas durante la primera mitad del año 2019 y se situó en 47.100.396 habitantes. El crecimiento se debe a que el saldo migratorio (diferencia entre inmigración y emigración) fue positivo (209.097 personas) compensó el saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y muertes), que fue negativo de 45.002 personas.

   "Como todos los países europeos crecemos por el saldo migratorio", ha incidido Izquierdo, que ha recalcado que la población residente en España lleva creciendo desde el año 2016. Precisamente, durante los seis primeros meses de 2019 se produjo "el mayor aumento" de los últimos cuatro años, al registrarse el mayor saldo migratorio (209.097 personas), tal y como ha explicado el demógrafo.

    "Estamos en fase de crecimiento del saldo migratorio porque se van menos personas, y también de la inmigración, porque vienen muchas", ha apuntalado. En este sentido, ha hecho hincapié en que el crecimiento se ha producido sobre todo por la llegada de población latinoamericana (Colombia, Venezuela, Honduras y Perú, principalmente), si bien Marruecos también está entre los más numerosos.

   Según ha manifestado, en España ya hay 2,3 extranjeros naturalizados (es decir, con la nacionalidad adquirida), que sumados a los más de cinco millones de extranjeros, da un total de 7,3 millones de inmigrantes en España. "Es población estructural, población que se queda. Esto quiere decir que la inmigración se ha convertido cada vez más en estructura de país", ha apuntado.

   Izquierdo también ha subrayado que los extranjeros son "el componente principal" a analizar en los datos de población del INE. "Básicamente los que se mueven, tanto los que vienen como los que se van, son sobre todo extranjeros. El 89% de los que entran son extranjeros frente a un 11% de españoles que vienen; y de emigración el 75% son extranjeros y el 25% son españoles", ha dicho.

   Al respecto, ha añadido que otro "dato positivo" es que "vuelven más españoles de los que se van". "Es muy positivo y la mayoría son extranjeros que se han naturalizado españoles", ha remarcado, insistiendo en que estos están "cada vez más" en la estructura poblacional.

Leer más acerca de: