Publicado 18/06/2020 14:40:45 +02:00CET

FELGTB exige protocolos específicos para atender a personas LGTBI en el sistema de asilo

Bandera del Orgullo LGTBi en el balcón de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid
Bandera del Orgullo LGTBi en el balcón de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) han exigido que tanto el sistema de acogida de protección internacional, como los procedimientos de solicitud, incluyan protocolos específicos para la atención a las personas LGTBI.

   Además, ha incidido en la necesidad de que todo el personal implicado en el sistema de acogida haya recibido formación en materia LGTBI "para evitar las situaciones discriminatorias que se producen en la actualidad e incluso que atentan contra la dignidad de la persona que solicita la ayuda internacional".

   "Muchas personas LGBTI no se empoderan lo suficiente como para defender un asilo por persecución por orientación sexual o identidad de género, por lo que la Federación reivindica que se aplique el principio de no devolución en los casos en los que haya indicios de que la persona sea LGTBI", han reclamado desde la FELGTB.

   En este contexto, FELGTB ha creado una Comisión de Migrantes para incidir en la búsqueda de soluciones que garanticen los derechos de las personas LGTBI migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo, ya que se trata de una parte del colectivo especialmente vulnerable y de las más afectadas a nivel socioeconómico por la pandemia del coronavirus.

   El portavoz de esta nueva Comisión, Rodrigo Araneda, ha explicado que "antes de la crisis del Covid- 19, el sistema de asilo en España ya generaba desprotección y maltrato a las personas LGTBI porque, en muchos casos, las vulnerabilizaba y las empujaba al mercado laboral irregular e incluso al trabajo sexual para sobrevivir".

   Si bien, sostiene que "ahora que la crisis ha paralizado las solicitudes de asilo y ha impedido que estas personas sigan consiguiendo ingresos, muchas de ellas están agotando sus recursos para subsistir".

   En este contexto, FELGTB ha reivindicado una regulación extraordinaria de las personas migradas, refugiadas o solicitantes de asilo que están en situación administrativa irregular y que "actualmente sufren una vulneración de derechos humanos fundamentales".

   "La defensa y mejora del derecho de asilo por motivos de orientación sexual e identidad de género implica también conseguir que las personas LGBTI puedan desarrollar sus proyectos vitales dignamente y sin ser objeto de ningún tipo de discriminación y persecución en el país de acogida", ha apuntado Araneda.

    En este sentido, el portavoz de la Comisión de Migrantes expone que FELGTB "se ofrece para colaborar con las autoridades competentes, tanto en la búsqueda de soluciones, como en la creación de los protocolos adecuados desde una visión interseccional e intercultural que permitan una acogida respetuosa, reparadora e integradora".

    Desde la federación han recordado que aún hay más de 70 países en el mundo donde se criminaliza la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género y muchos otros, en los que, a diferentes niveles, existen estructuras sociales, políticas, económicas y laborales que estigmatizan y discriminan a las personas LGTBI.

Contador

Para leer más