La FEMP reclama al Gobierno más fondos a la integración de inmigrantes para evitar "brotes de descontento"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 junio 2007 16:43

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Comisión de Inmigración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Bartolomé González, reclamó hoy en el Congreso de los Diputados la necesidad de incrementar los recursos destinados a los ayuntamientos en materia de integración de extranjeros para evitar "brotes de descontento" en la población.

Antes de comparecer en la subcomisión sobre la Política de Inmigración, González señaló a Europa Press que los inmigrantes son usuarios básicos de los servicios sociales, principalmente en educación y sanidad, "por su situación de inestabilidad".

Según dijo, esta situación "puede ir en detrimento del resto de la población" y "puede crear de brotes de descontento entre los usuarios que ven como sus servicios pierden calidad y eficacia porque hay un mayor número de personas". "El dinero que procede del Estado para integración es para proyectos muy concretos y tasados que no permiten realizar nuevos centros e instalaciones", añadió.

En lo que se refiere al ámbito educativo, este responsable de la FEMP indicó que "gran parte de esta población llega a España con hijos en edad escolar, muchos de ellos con un idioma diferente, lo que puede suponer un retraso en el resto de los jóvenes que cursan la educación reglada".

TRANSFERENCIA DIRECTA A LOS AYUNTAMIENTOS.

Por otra parte, señaló la necesidad de que el Gobierno transfiera directamente a los ayuntamientos los fondos dirigidos a integración, en vez de a las comunidades autónomas, tal y como se realiza en la actualidad.

Además plantean que el fondo se transfiera con carácter, al menos, bianual (hoy se concede año a año) porque de esta manera se podrían plantear proyectos a medio y largo plazo.

Asimismo, el responsable de Inmigración de la FEMP reclamó un sistema para que los municipios puedan acceder a los datos reales del padrón. Según explicó, muchas veces se produce la circunstancia de que una misma persona se da de alta en varios padrones municipales de manera simultánea. Por este motivo, a los ayuntamientos no les constan las altas y las bajas, lo que provoca un "desfase" en los datos vecinales.

Por último, señaló la necesidad de poner en marcha una ventanilla única administrativa para tramitar todos aquellos expedientes que afectan a extranjería.

Contenido patrocinado