29 de mayo de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:31:39 +00:00 CET

El Gobierno canario, satisfecho aunque "receloso" por la reacción de Caldera para ayudar con los menores irregulares

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Nov. (EP/IP) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, mostró hoy miércoles, una "satisfacción con cierto recelo" por la respuesta del ministro en la materia, Jesús Caldera, anunciando su predisposición a colaborar con la Comunidad Autónoma para buscar nuevas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en la Península, que contribuyan a aliviar la presencia de los 900 menores irregulares no acompañados en el Archipiélago.

Rojas invitó al titular estatal a trasladarse a Canarias para consensuar una actuación conjunta. La consejera confirmó el mantenimiento de conversaciones con otras ONGs del Estado y el traslado hoy de otro grupo de 15 menores a la fundación Armenteros de Salamanca.

La consejera informó, en los pasillos del Parlamento, de la reacción de Jesús Caldera al ponerse en contacto telefónico, la mañana de hoy miércoles, con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, mostrando la predisposición del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para colaborar en la búsqueda de nuevas ONGs de la Península, que estén dispuestas a acoger menores irregulares no acompañados.

Inés Rojas mostró una "satisfacción con recelos" por la respuesta de Caldera que, tal y como recordó, se ha producido tras el acuerdo alcanzado por la Consejería con la Fundación Armenteros para acoger a un grupo de 90 de los 900 menores irregulares, acogidos en los centros de la Comunidad Autónoma.

La consejera canaria insistió en manifestar su "satisfacción" porque el Estado, "por fin, se haya dado por aludido gracias" a la iniciativa de Canarias. Rojas declaró que su departamento tiene las "`puertas abiertas" para que Caldera venga a Canarias y "se sume a buscar" otras ONGs peninsulares.

La responsable autonómica negó que el Gobierno regional mantenga negociaciones bilaterales con otras autonomías. Aclaró que existen conversaciones con diversas ONGs de otras autonomías, cuya procedencia se negó a desvelar.

Aseguró que, tras el acuerdo con la Fundación Armenteros, Paulino Rivero se puso en contacto con la Presidencia de Castilla-León para comunicarle la próxima estancia, en Salamanca, de un grupo de 90 menores irregulares, tutelados en los centros de las islas.

No obstante, la consejera de Bienestar Social advirtió que "nadie va a decirnos que hablemos con una Comunidad Autónoma de un color político".

Inés Rojas dijo que hoy saldrá otro grupo de 15 jóvenes, que se suman a los primeros 20 que fueron trasladados el pasado martes a Salamanca. Tras un descanso de un par de días, la Consejería retomará los traslados a la Fundación Armenteros hasta completar el cupo acordado.

Lo más leído

  1. 1

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III

  2. 2

    El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España

  3. 3

    El 70 por ciento de la población, 35 millones de españoles, estará el lunes en fase 2 y cuatro islas, en fase 3

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Tráiler de la última temporada de Attack On Titan (Ataque a los Titanes)