Publicado 08/07/2024 17:06

Gobierno y CC.AA abordan este miércoles el reparto de menores migrantes solos con la incógnita del PP y amenazas de Vox

Archivo - Varias personas a su llegada al muelle de La Restinga, a 4 de noviembre de 2023, en El Hierro, Islas Canarias (España).
Archivo - Varias personas a su llegada al muelle de La Restinga, a 4 de noviembre de 2023, en El Hierro, Islas Canarias (España). - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno abordará este miércoles 10 de julio con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia el reparto de menores migrantes no acompañados entre los territorios. La reunión tendrá lugar en Tenerife, con la incógnita de si el PP apoyará la reforma de la Ley de Extranjería que propone el Ejecutivo y tras las amenazas de Vox a los 'populares' de romper sus pactos autonómicos.

El principal objetivo del encuentro será abordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que las comunidades autónomas acojan a niños migrantes no acompañados de forma "solidaria y vinculante" con los territorios de llegada. Canarias tiene actualmente cerca de 6.000 menores y la propuesta del Ejecutivo es que el tope contemplado esté entre 2.000 y 3.000.

Según han asegurado fuentes ministeriales a Europa Press, la reunión estará presidida por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que estará acompañada por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Asimismo, han confirmado la asistencia de las comunidades gobernadas por el PP. Algunas, acudirán de forma presencial y otras remota.

La intención del Gobierno es llevar al Congreso la reforma de la norma en julio, bien a través de una proposición de ley o de un decreto ley, que tendría que ser convalidado por la Cámara. Sin embargo, ello depende del apoyo del PP.

La semana pasada el PP pidió utilizar a las Fuerzas Armadas para contener la llegada de migrantes de forma ilegal, una medida reclamada tradicionalmente por Vox. Precisamente, la formación liderada por Santiago Abascal manifestó al Gobierno desde un primer momento su rechazo a la modificación.

Este lunes, Abascal ha avisado de que considerarán "rotos" todos los pactos autonómicos con el PP si desde los gobiernos autonómicos en los que participan no utilizan "todos los medios políticos y legales" para evitar la distribución de menores migrantes.

Así, Vox ha vinculado a los menores migrantes con el aumento de la delincuencia y ha subrayado que, si el PP y sus gobiernos autonómicos aceptan el reparto de estos menores, Vox romperá los pactos y abandonará esos ejecutivos.

PP: LAS CCAA SERÁN SOLIDARIAS "SIEMPRE" QUE TENGAN CAPACIDAD

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de no tener política migratoria y de tener "abandonadas al diálogo" a las comunidades autónomas. Dicho esto, y después de la amenaza de Vox de amenazar con dar por "rotos" los pactos autonómicos con el PP si aceptan la distribución de menores migrantes, ha respondido que las comunidades serán solidarias para acoger menores "siempre" que tengan capacidad.

Feijóo ha apelado a la solidaridad como la práctica en España estos años. "La práctica que hemos tenido durante muchos años en España y entiendo que sigue siendo, es ser solidario en la recepción de menores siempre que tengamos capacidad en las comunidades autónomas para recibirles, para tratarles y para cuidarles. Nadie puede dar lo que no tiene", ha enfatizado.

Respecto a la postura de los demás grupos políticos, todos han trasladado su apoyo menos Junts, que avisó al Ejecutivo de que votaría en contra si no se incluye una disposición adicional que exima expresamente a Cataluña de la obligatoriedad de acoger a los menores migrantes solos. Ante ello, Torres advirtió de que "ninguna" comunidad autónoma puede quedarse fuera del acuerdo.

Finalmente, Sira Rego defendió el pasado miércoles la reforma y afirmó que las comunidades autónomas acogieron en 2023 un 15% del cupo de menores migrantes no acompañados acordado y financiado por el Gobierno.

Contador

Leer más acerca de: