La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la ministra Portavoz, Pilar Alegría, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la ministra Portavoz, Pilar Alegría, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. - Carlos Luján - Europa Press

   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha mostrado "absolutamente favorable" a que el pleno del Congreso apruebe esta tarde la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que persigue la regularización extraordinaria de medio millón de migrantes.

   "Estamos siempre a favor del diálogo, del debate. Y más en cuestiones tan importantes o incluso, diría yo, pues podríamos utilizar el calificativo de controvertidas, como es la migración. Por eso entiendo, me parece absolutamente favorable que se tome en consideración esta propuesta", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   Saiz ha asegurado que el Gobierno trabaja siempre con el diálogo y la escucha activa y ha recalcado que las políticas migratorias del Ejecutivo "siempre pivotan sobre el respeto a los derechos humanos. "Nuestro sistema es un sistema garantista y, desde luego, abordamos el desafío migratorio desde esta perspectiva", ha añadido.

   La iniciativa que se debate esta tarde contaba desde el inicio con el apoyo de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG, mientras que PP y Vox, se han manifestado en contra y el PSOE ha insistido durante los debates parlamentarios en que la legislación europea no permite este tipo de procesos. La ILP se registró en la pasada legislatura en el Congreso y como estas iniciativas no decaen aunque se disuelvan las cámaras se ha retomado su tramitación.

   La votación de esta tarde implicaría iniciar el trámite parlamentario del texto, que podría ser modificado a través de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

   En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de migrantes, según ha recordado Legalteam en declaraciones a Europa Press.

    Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321. En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352.

   En el año 2001 fue denominado "regularización por arraigo" y otorgó papeles a 239.174 inmigrantes de los más de 350.000 que lo solicitaron.

   El último proceso de regularización extraordinaria lo llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, en 2005, y en él obtuvieron la documentación más de medio millón de migrantes.

Contador

Leer más acerca de: