Actualizado 30/11/2018 15:01

El Gobierno insta a la UE a decir al pesquero español donde desembarcar "sin correr peligro"

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Marta Fernández Jara - Europa Press

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha instado a la Unión Europea a designar un puerto al que pueda dirigirse el pesquero español 'Nuestra Señora del Loreto', que lleva una semana a la deriva con 12 migrantes a bordo rescatados en el mar Mediterráneo. Asimismo, ha justificado sus negociaciones con Malta, Italia y Libia para que el barco reciba la ayuda que necesita y "no corra ningún tipo de peligro" que ponga en riesgo a las personas a bordo.

   "Si en algún momento algún órgano comunitario tiene algo que decir acerca de esto, que ya lo dijo antes de ayer, que nos diga a qué puerto, que se lo diga al pesquero español, a qué puerto se tiene que dirigir que sea cercano y seguro para que no se corra riesgo ni de la tripulación ni de los migrantes", ha dicho Calvo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   El Gobierno español está negociando con Libia para dar una solución a la situación del pesquero, cuya bandera es española, y también está haciendo gestiones ante los ejecutivos de Malta e Italia, porque esos tres países son los que "por las coordenadas" están más cerca del barco. Por su parte, la Comisión Europea manifestó ayer que no cree que Libia cumpla con las condiciones para ser un puerto seguro de desembarco para migrantes rescatados en alta mar, si bien se declaró "no competente" para ayudar buscar alternativas para el pesquero español.

    Durante la rueda de prensa, Calvo ha incidido en el que puerto más cercano es el más seguro, de acuerdo a las normas internacionales, al tiempo que ha destacado que está navegando en aguas internacionales. En esta línea, ha recalcado que el Ejecutivo debe hablar "con los que más cerca" están para que "no se corra ningún tipo de riesgo" ni la tripulación ni los migrantes. "No decimos nada acerca de cómo es un país o las condiciones en él", ha puntualizado, en clara referencia a Libia.

"RECIBIENDO LA AYUDA QUE NECESITA"

   Así, ha subrayado que está trabajando "minuto a minuto y hora a hora" en dar una solución al barco. Asimismo, ha apuntado que las conversaciones con las autoridades libias han permitido dar la opción de que el buque acuda al puerto libio a por avituallamiento, al tiempo que ha incidido en que el pesquero está recibiendo la ayuda "que necesita".

   "No es ningún cambio de posición, sino la coherencia constante de la posición que hemos querido marcar en relación con la política común europea", ha defendido la 'número dos' del Gobierno, tras ser preguntada por las diferencias que existen entre este pesquero y los otros buques de salvamento que España sí accedió a ofrecer puerto y a acoger, como es el caso del Aquarius el pasado mes de junio.

   Calvo ha dicho que lo importante es que la UE tome "conciencia" de la situación del Mediterráneo y reaccione "de manera humanitaria propia de las democracias europeas", al tiempo que se mantiene la seguridad y existe un "cumplimiento de las normas.

Leer más acerca de: