La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante el pleno en el Congreso de los Diputados, a 21 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra Aragón por no entregar su cifra de acogida de menores migrantes no acompañados.
Así lo ha anunciado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en declaraciones a medios en el Congreso, donde ha denunciado la "insumisión" del gobierno de Aragón a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.
"Por tanto, comentar que al recurso que interpusimos hace unos días ante el Tribunal Constitucional por la falta de colaboración, ahora vamos a interponer un contencioso administrativo precisamente por el incumplimiento de la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, que afecta, como sabéis, a la acogida de niños y niñas migrantes no acompañados", ha anunciado Rego.
Este martes terminaba el plazo para que las comunidades autónomas comunicasen al Ejecutivo sus datos de acogida de menores migrantes no acompañados. Esta es una información requerida por el departamento que dirige Sira Rego para establecer el número de niños y adolescentes que acogerá cada territorio. Se trata de la segunda petición del Gobierno, ya que en marzo también solicitó estos datos a las autonomías. Todas enviaron sus números menos Aragón.
En esta misma línea, la ministra ha dicho que le gustaría saber "qué va a hacer" el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ante la situación de Aragón. "Porque tiene a un señor, a un presidente autonómico del Partido Popular que está actuando en contra de los intereses de comunidades también gobernadas por el Partido Popular, como por ejemplo la ciudad autónoma de Ceuta o como por ejemplo Canarias, donde hay un co-gobierno con el Partido Popular", ha explicado.
EL 28 DE MAYO SE CELEBRARÁ LA COMISIÓN DE INFANCIA
La ministra también ha avanzado que el día 28 de mayo se celebrará la Comisión de Infancia y Adolescencia, paso previo a la Conferencia Sectorial, donde el Gobierno llevará la acogida ordinaria por comunidad autónoma. Tras conocer este dato, se podrá declarar la contingencia migratoria y empezar a derivar a los menores entre autonomías.
"Hemos habilitado los mecanismos para que se pueda debatir el cambio o la posibilidad de un cambio de criterios por parte de las comunidades autónomas y vuelvo a insistir en lo mismo, nosotros no nos hemos levantado de la mesa de trabajo, todos los formatos han sido abordados", ha recalcado.
En cuanto a la Conferencia Sectorial, Rego ha expuesto que las comunidades pueden llevar a esta reunión sus propuestas para cambiar los criterios que establece el real decreto-ley. "Tienen esa posibilidad, por supuesto. Se tiene que votar por unanimidad en la conferencia sectorial. Eso sí que es un requisito que viene contemplado en el real decreto", ha añadido.
Respecto a las cifras de acogida enviadas por las demás comunidades, la ministra ha señalado que tienen que "repasarlos" porque "no todas han cumplido con la solicitud formalmente", en los términos en los que han realizado la solicitud.