Un cayuco con 73 personas, antes de llegar al muelle de La Restinga, a 24 de octubre de 2025, en la isla de El Hierro, Islas Canarias (España). - Antonio Sempere - Europa Press
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno prevé disponer de 612 plazas en el sistema de acogida de protección internacional para menores migrantes solicitantes de asilo en los próximos 15 días.
Así lo han informado fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones tras la reunión semanal del comité interadministrativo entre los gobiernos de España y Canarias para dar seguimiento a los traslados de los menores migrantes solicitantes de asilo.
Estas derivaciones se producen como respuesta al auto del Tribunal Supremo, que en marzo pidió al Ejecutivo que se hiciese cargo con sus medios de unos 1.000 niños menores migrantes no acompañados que habían solicitado asilo. Además, la semana pasada volvió a darle un plazo de 15 días.
En este sentido, la reunión celebrada entre el Ejecutivo central y el canario es la primera después de conocerse la resolución judicial. Desde el Gobierno aseguran que no han recibido la notificación formal del auto, aunque precisan que "seguramente" llegue entre este martes y el miércoles. "Por tanto, empezarán a contar esos 15 días el día siguiente de haberlo recibido formalmente", ha asegurado la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, en un vídeo-comunicado.
Asimismo, Cancela ha reiterado su compromiso de cumplir con lo dispuesto "en tiempo y forma". Para ello, ha anunciado que el sistema de acogida de protección internacional contará con 612 plazas destinadas a un máximo de 569 menores incluidos en el listado actualizado por el Ministerio del Interior.
En esta misma línea, Migraciones ha explicado que, desde la madrugada del pasado viernes, tras la publicación del auto, el Ejecutivo canario ha remitido 519 expedientes, que se encuentran actualmente en revisión.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno solicitará este martes las autorizaciones pertinentes al Ejecutivo autonómico para iniciar los traslados "de forma inmediata" y cubrir en primer lugar las 252 plazas vacantes ya disponibles y reservadas para Canarias.
Hasta la fecha, la Administración General del Estado ha sacado a un total de 350 menores de los centros gestionados por el Gobierno de Canarias.
Por su parte, la directora general de Infancia del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, ha expresado tras la reunión su "esperanza" en que el Estado cumpla con lo ordenado por el Tribunal Supremo en materia de acogida de menores no acompañados solicitantes de protección internacional.
CANARIAS, "CON MÁS ESPERANZA"
"Creo que hoy puedo trasladar que salimos quizás con más esperanza, con más expectativas. Me da que este último acto del Supremo puede ser el definitivo", ha indicado.
Igualmente, Rodríguez ha explicado que Canarias tutela actualmente a 910 menores solicitantes de protección internacional, tras sumar 11 nuevas solicitudes registradas este lunes. En total, el archipiélago ha remitido 519 expedientes complementarios con información adicional para completar la documentación que gestiona el Estado.
También ha destacado que Canarias "controla" la situación y conoce el paradero de todos los menores tutelados. Además, ha añadido que 230 jóvenes han alcanzado la mayoría de edad durante el proceso y han sido derivados a la red de acogida de adultos del sistema de asilo.
Por otro lado, ha pedido prioridad en los traslados para 27 menores que no pudieron salir la semana pasada y para los niños menores de 14 años que ya han sido evaluados y entrevistados. También ha adevrtido de que entre noviembre y diciembre unos 90 menores cumplirán la mayoría de edad, por lo que algunos dejarán de estar bajo tutela infantil antes de que concluya el plazo judicial.