27 de febrero de 2020
 
Publicado 19/01/2020 12:25:40CET

El Instituto Cervantes ingresó 6,2 millones de euros en 2018 por pruebas de nacionalidad española

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que fue nombrado en julio 2018
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que fue nombrado en julio 2018 - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Cervantes ha ingresado 6,2 millones de euros en 2018 en concepto de pruebas de nacionalidad española, según las cuentas de la institución recogidas por Europa Press en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   España exige para la obtención de la nacionalidad española por residencia --además de a los ciudadanos sefardíes originarios de España-- la superación de dos pruebas, una que acredite el conocimiento básico de la lengua española mediante la superación de un examen para la obtención de un diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) y otra que valore el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural españolas.

   Tal y como ha señalado el Cervantes en sus cuentas, en el año 2018 se han organizado diez convocatorias de esta prueba, incrementándose, además, el número de centros de examen que participaron en las mismas.

   En estas pruebas el Instituto Cervantes recibe el importe total de la inscripción que realizan los candidatos (85 euros). Los ingresos percibidos por este concepto en 2018 han ascendido 6,2 millones de euros, de los que 1,2 millones de euros corresponden también a convocatorias del ejercicio 2019. Del importe total, se han liquidado a los centros de examen 1,9 millones de euros.

   Además, el Instituto Cervantes ha cerrado el ejercicio 2018 con un resultado neto de 1,6 millones de euros, unos números negros que no obstante son un 69% inferior a lo logrado el ejercicio anterior, cuando se llegó a los 5,5 millones de euros, según las cuentas de la institución recogidas por Europa Press en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   En el apartado de ingresos el Cervantes ha alcanzado los 114,2 millones de euros, gracias por un lado a las ventas y prestaciones de servicios (como los cursos de español ofrecidos por los centros o la gestión de los diplomas de español como lengua extranjera, ya citados).

   Su principal fuente de financiación han sido las transferencias que recibe de la Administración General del Estado, que, en el ejercicio 2018, han representado en torno a un 53% del presupuesto de ingresos --más de 66 millones de euros--. Además, en 2018, por las actividades que realiza la entidad, se ha alcanzado un total de ingresos netos de 46,2 millones de euros (un 37,2% de su presupuesto de ingresos).

   En el caso de los gastos, con 107,8 millones de euros en este capítulo, destacan los 55,1 millones de euros en gastos de personal. Con más de 80 centros, el Cervantes contaba en ese año 2018 con 55 directores. La plantilla de trabajadores en los centros alcanzaba los 733 personas y en la sede de Madrid, las 952.

Para leer más