Publicado 25/07/2017 19:38

Interior asegura que gestiona "con garantías" las solicitudes de asilo, que han sufrido un aumento "exponencial"

Refugiados sirios llegan a España
MINISTERIO DE INTERIOR

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) ha respondido a las críticas de CC.OO por colas ante su sede asegurando que gestiona las peticiones de asilo con "criterios técnicos" y dentro de un sistema con "plenas garantías" para "todos" los solicitantes. Esta labor, a su juicio, "en ningún caso" puede valorarse como un elemento que "contribuya al retraso de los expedientes".

Así lo han manifestado fuentes del Ministerio del Interior a Europa Press, después de que Comisiones Obreras denunciara que la falta de personal y la mala gestión en la OAR provoca que se formen largas colas.

La OAR afirma que está haciendo frente a un "aumento exponencial" en el número de solicitudes, consiguiendo una tasa de protección en 2016 de más del 55 por ciento, con más de 11.000 expedientes resueltos.

Igualmente, señala que el procedimiento de concesión de la protección internacional, ya sea asilo o protección subsidiaria, es un procedimiento "complejo" que requiere un "estudio pormenorizado" de cada uno de los expedientes.

En la misma línea, apunta que es "necesario" llevar a cabo un estudio de la situación del país de procedencia, o de aquel en el que se han sucedido los hechos de persecución o atentado contra la vida. Procedimiento que, según destaca la OAR, se realiza con "todas las garantías" implicando a otros órganos como la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio.

Por último, subraya que, tanto la OAR como sus responsables, trabajan para "asegurar" una tramitación con "todas las garantías", procurando velar porque el incremento de solicitudes y resoluciones "no repercuta en la calidad del procedimiento".