Actualizado 30/11/2018 18:55

Interior destaca ante el Defensor del Pueblo que los puestos de trabajo en la Oficina de Asilo "se multiplicarán por 5"

Rescate de una patera por Salvamento Marítimo
SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio del Interior ha trasladado al Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, todas las medidas que se han puesto en marcha para acelerar la resolución de los expedientes de protección internacional acumulados en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). En esta línea, ha destacado que el incremento de refuerzos humanos permitirá que la relación de puestos de trabajo de la OAR "se multiplique por cinco" hasta los 291 empleados públicos.

   La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y la directora general de Política Interior, Carmen López, visitaron este jueves la sede del Defensor del Pueblo, institución que en reiteradas ocasiones ha alertado de la demora en la tramitación de estas peticiones de asilo.

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ese mismo mes una reforma de la OAR tras constatar que se encontraba "en un estado lamentable", sin recursos humanos ni técnicos suficientes para gestionar un número de solicitudes que se ha multiplicado por 12 desde la creación de la oficina en 1992.

   Durante la reunión, las responsables de Interior hicieron hincapié en la aprobación de una oferta de empleo público extraordinaria y adicional de 231 plazas para reforzar la OAR, acordada el pasado mes de julio. Esto hará que la relación de puestos de trabajo "se multiplique por cinco hasta los 291 empleados públicos", según han destacado desde el Ministerio.

   Paralelamente, el programa de refuerzo temporal de la Oficina --aprobado en 2015 por el anterior Ejecutivo para hacer frente al aumento de las demandas de protección internacional como consecuencia del conflicto sirio-- finaliza el próximo 8 de diciembre. Ha contado con 77 trabajadores cuyo contrato de tres años es "improrrogable", según ha subrayado el departamento.

   Ante las casi 80 bajas, desde el Ministerio han precisado que hasta que se celebren las oposiciones para las 231 plazas de funcionarios en la OAR, "la oficina dispondrá de funcionarios interinos que se incorporarán progresivamente a sus puestos de trabajo". De hecho, ha asegurado que "ya se han incorporado en los últimos días 69 nuevos instructores y están pendientes de hacerlo en las próximas fechas 18 trabajadores más, entre instructores y personal administrativo".

   Con la cobertura de las nuevas vacantes, los responsables de la OAR subrayaron al Defensor del Pueblo que "se evitará que el servicio de protección internacional quede desatendido ni un solo día".

MEJORAS EN LA OAR

   Desde Interior han insistido en que esta medida permitirá solucionar "el atasco" en las tramitaciones de protección internacional. Además, ha apuntado que ha ordenado otras mejoras del servicio, como la aplicación de un nuevo sistema informático de asilo, que no se había renovado desde 2006.

   También ha pedido la realización de un estudio de protocolos de acción que permitan agilizar los trámites de demanda de protección internacional "atendiendo a criterios de igualdad y también en casos de eventuales desembarcos masivos".

   Asimismo, sostiene que las mejoras incluyen cambios operativos, como un nuevo sistema de guardias para el procedimiento de frontera, entre ellos los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona El Prat, que "evitará los retrasos en la resolución de las solicitudes".

   Con el propósito de dotar de mayor transparencia al proceso, también se está trabajando en la mejora de la producción y difusión de información estadística y se le dará mayor visibilidad a la OAR en la web institucional del Ministerio del Interior, desde donde se difundirán los datos.