Actualizado 17/12/2013 21:56

Italia pide a la UE una misión militar para vigilar la llegada de inmigrantes por el Mediterráneo


BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa italiano, Mario Mauro, y la titular de Exteriores, Emma Bonino, han reclamado a la Unión Europea una operación conjunta militar, a imagen de otras como la misión antipiratería Atalanta, para vigilar la llegada clandestina de inmigrantes a Europa a través del Mediterráneo, especialmente desde países que, como Libia, no cuentan con un Gobierno estable con el que negociar una cooperación.

"Puedo confirmar que la Alta Representante ha recibido una carta de los ministros de Exteriores y de Defensa italianos sobre la posibilidad de explorar una acción de la UE, en el marco de la seguridad y la defensa común, para luchar contra la inmigración ilegal", ha indicado en una rueda de prensa uno de los portavoces de Ashton.

En una reciente entrevista al diario 'Avvenire', Mauro explicaba el deseo de que la operación que Italia lleva a cabo en el Mediterráneo para controlar los flujos migratorios se convierta en "patrimonio de toda la UE" y aseguraba que "muchas señales" le hacían pensar que "así será". En concreto, aludía a "garantías políticas" recibidas de países como España, Finlandia y Grecia y que podrían traducirse "rápidamente" en apoyo operativo, "con medios y hombres.

"Pedimos a Ashton que la operación en el Canal de Sicilia se convierta a todos los efectos en una operación de la Unión Europea, a imagen de aquellas que ya lleva a cabo en Libia, el Sahel o el Cuerno de África", indicó Mauro en la entrevista, en la que también señaló que esta iniciativa se enmarcaría en la cartera de Defensa.

Preguntado por los detalles de la petición de Roma y de sus posibilidades de prosperar, el portavoz de Ashton se ha limitado a explicar que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) trabaja "activamente" para estudiar "todas las posibilidades" que ofrece la política de seguridad y defensa europea, pero ha advertido de que la decisión debe ser tomada "por unanimidad" por los Estados miembros.

En cuanto a que la operación que se decidiese estuviera inspirada en la misión antipiratería Atalanta, el portavoz ha considerado que es prematuro posicionarse al respecto. "Es muy pronto para especular sobre toda opción que pudiera surgir y no lo compararé con otras misiones en curso o del pasado, la situación es distinta", ha zanjado.