ALMERÍA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Almería acoge este miércoles la vista oral contra miembros de una red que enfrentan una petición fiscal de 61 años de prisión acusados de captar a mujeres de nacionalidad rumana, algunas menores de edad, en su país de origen para luego traerlas a España y obligarles a ejercer la prostitución.
El juicio, que está previsto se celebre durante dos sesiones ante el tribunal de la Sección Tercera, va a sentar en el banquillo a siete de los 13 procesados en la causa ya que cinco de ellos están declarados en rebeldía por el juzgado instructor y un sexto, dueño de uno de los clubes de alterne donde trabajaban las víctimas, ha fallecido.
El fiscal atribuye a los acusados Mircea V., Ramudas R., Svetlana M., Ludimica M.S., Marian T., Ion R. y Rogelio F.M. la pertenencia a la banda, integrada también por Irina G.V., Iulius P., Iordache B., Ivan P. y Gabriel G., que facilitaba a las mujeres rumanas un lugar donde vivir, documentación falsa y locales de alterne en los que ejercer la prostitución.
El escrito de calificación señala a los procesados como presuntos autores de un delito contra los ciudadanos extranjeros y otro de prostitución y corrupción de menores por los que interesa una pena individual de cuatro y tres años de cárcel respectivamente.
El Ministerio Público pide, además, el pago de sendas multas de 15 meses a razón de 20 euros al día. A todos, excepto al propietario de uno de los clubes, Rogelio F.M., les considera, así mismo, autores de un delito continuado de falsedad en documento público por el que solicita dos años de prisión y el pago de una multa de diez meses a razón de 20 euros al día.
La acusación sostiene todos los procesados constituían una banda que se dedicó desde el año 2001 a traer de Rumanía a mujeres a las que facilitaban un lugar donde dormir, documentación falsa ya que carecían de permiso de trabajo y residencia, y locales en los que ejercer la prostitución.
Aunque entre la víctimas se hallaban "ocasionalmente" menores de edad, la Fiscalía asegura que "no consta" que trabajasen en los clubes de alterne "contra su voluntad" si bien procesa al propietario del club ubicado en el kilómetro 520 de la Autovía del Mediterráneo (A-7) ya que conocía la situación irregular de las mujeres en el país y consentía estas actividades a menores de edad, con las que se "lucraban".
La organización contaba con viviendas ubicadas en el municipio ejidense, la urbanización 'La Envía Golf' de Vícar, la Puebla de Vícar y El Parador, en Roquetas de Mar. En estos inmuebles convivían, según recoge el Ministerio Público, los integrantes de la banda y las mujeres, quienes eran trasladadas a diarios en dos vehículos hasta los locales regentados por Rodrigo A.V. y Rogelio F.M.
Durante los registros domiciliarios efectuados en el marco de la operación policial desarrollada en septiembre de 2002, los agentes hallaron documentación falsa, así como los útiles que les servían para fabricarlos, entre ellos, sellos, fechadores, tampones, números de caucho y tubos de ensayo con tinta fluorescente de color rojo.