Migrantes de la patera que llegó a Alfs del Pi el sábado reciben asistencia en el Puerto de Alicante
Migrantes de la patera que llegó a Alfs del Pi el sábado reciben asistencia en el Puerto de Alicante - CRUZ ROJA - Archivo

   MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de 150 migrantes han llegado a las costas españolas en menos de 24 horas a bordo de una quincena de embarcaciones interceptadas en aguas de Canarias, Andalucía, Murcia y Alicante.

   En concreto, la pasada noche fueron interceptadas en la comunidad murciana seis pateras tanto en las inmediaciones de La Manga como del Monte de las Cenizas, con un total de 69 inmigrantes. Todos fueron trasladados en las patrulleras de la Guardia Civil Río Guadalentín y de Salvamento Marítimo, Luz de Mar y Salvamar Mimosa.

   Una de las pateras fue localizada a la deriva por el helicóptero Helimer a 54 millas náuticas al este del Monte de las Cenizas, por lo que se tuvo que realizar una compleja operación de rescate.

   Por ello, Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, ha montado en el Puerto de Cartagena varias carpas y aseos para la recepción, atención médica y humanitaria, identificación y descanso.

   Precisamente, uno de los ocupantes de una de las pateras llegadas a Murcia es un menor de edad argelino, que en 2018 estuvo bajo la tutela de la Administración regional y que este fin de semana ha vuelto a ingresar en el centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados de Alhama tras arribar a las costas de Cartagena a bordo de una patera.

   La comunidad autónoma recibió el año pasado a 327 menores extranjeros no acompañados. Son menos que en 2018, cuando la Administración tuteló a 501 niños.

   A las 7 horas de este viernes se movilizó un dispositivo de búsqueda y rescate de tres pateras que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar con 27 personas a bordo y otra embarcación con 17 migrantes fue interceptada en la playa granadina de Iguazú.

   Asimismo, una patera ha llegado en la mañana de este viernes por sus propios medios a la playa de Maspalomas en la isla de Gran Canaria. Se trata de la tercera patera que llega a las costas canarias en los que va de 2020 después de que arribaran el pasado 1 de enero dos embarcaciones irregulares, una a la Playa de Famara (Lanzarote) con 30 personas y otra a la isla de La Graciosa con otros 27 migrantes.

   En la provincias de Alicante, cuatro pateras han sido localizadas este viernes y rescatadas con 55 personas a bordo, de las que al menos siete han alegado ser menores de edad, según han informado Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja Alicante a Europa Press.

   La primera se localizó pasada la media noche en Pilar de la Horadada y en ella viajaban ocho hombres argelinos que presentaban buen estado de salud. Todos han sido trasladados hasta el cuartel de Torrevieja para recibir atención sanitaria por parte de Cruz Roja y a la espera de que la Policía Nacional se haga cargo de ellos.

   En la segunda embarcación viajaban 13 hombres, siete de los cuales dicen ser menores de entre 15 y 17 años. Cruz Roja ha prestado atención en Torrevieja y todos presentan buen estado de salud.

   La tercera patera ha sido avistada por un avión de Salvamento Marítimo a 26 millas al Sureste de Torrevieja con una veintena de personas a bordo. El buque de Salvamento 'Mirfak' está procediendo a trasladar, en estos momentos, a estas personas al Puerto de Alicante.

   Finalmente, la cuarta ha sido avistada en aguas de El Campello con otros 14 inmigrantes a bordo y traslada también al Puerto de Alicante para ser atendidos por personal de Cruz Roja.

   Desde ayer son ya cinco las pateras rescatadas. La primera fue localizada a las 04.00 horas del jueves con nueve adultos y tres menores --de 3, 10 y 12 años--, en aguas de Torrevieja.

MÁS DE 230 INMIGRANTES EN MURCIA EN 48 HORAS

   Por otro lado, Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado este miércoles y jueves 17 pateras, con 230 inmigrantes a bordo, de los que 202 son varones mayores de edad, 13 mujeres y 15 menores, de ellos tres son bebés.

   Aplicado el protocolo establecido, todos ellos fueron trasladados al Puerto de Cartagena, donde recibieron la atención sanitaria y humanitaria por parte de Cruz Roja, según informa la Delegación de Gobierno.

   Posteriormente, fueron puestos a disposición de Policía Nacional para completar los trámites para su ubicación temporal y posterior devolución, teniendo en cuenta que las familias o personas vulnerables serán derivadas al Programa de Acogida Humanitaria del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Más noticias

Leer más acerca de: