Más de medio millón de personas desplazadas o refugiadas son atendidas por misioneros salesianos

Más de medio millón de personas desplazadas o refugiadas son atendidas por misioneros salesianos
Más de medio millón de personas desplazadas o refugiadas son atendidas por misioneros salesianos - MISIONEROS SALESIANOS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 junio 2025 15:53

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los misioneros salesianos, presentes en 137 países de los cinco continentes, atienden a más de 500.000 personas desplazadas o refugiadas, según han revelado, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra este viernes 20 de junio.

En este sentido, han señalado que actualmente más de 123 millones de personas se encuentran desplazadas de manera forzosa por conflictos armados, violencia extrema o violaciones graves de los derechos humanos. "Un año más, el número de personas desplazas aumenta y ya una de cada 67 personas en el mundo es víctima de desplazamientos forzosos. De ellos, casi 43 millones tuvieron que refugiarse en otros países y más de 49 millones son niños y niñas", han apuntado.

Los misioneros salesianos trabajan en lugares en conflicto como Ucrania, RD Congo o Myanmar y también en campos de refugiados como los de Kakuma (Kenia), Palabek (Uganda) o Pugnido (Etiopía).

En esta línea, han explicado que ofrecen ayuda en situaciones de emergencia en asentamientos de desplazados como los de El Congo o Gumbo (Sudán del Sur). Además, están presentes en las fronteras de México, Turquía y Egipto, entre otras, en las que tratan de dar respuesta a personas obligadas a desplazarse.

Mientras, el director de Misiones Salesianas, Luis Manuel Moral, ha expuesto que, en algunos campos de refugiados, como en Kakuma o Palabek la ONG es la única organización que vive dentro de estos espacios. "Los misioneros salesianos viven con y como las personas desplazadas para darles apoyo y consuelo", ha añadido.

Además de ofrecer ayuda de primera necesidad, misioneros salesianos también cuenta con centros educativos para que niños y jóvenes puedan recibir educación de calidad y formarse para tener herramientas para el futuro. "Tan sólo en Kakuma formamos cada año a más de 2.000 menores y jóvenes en los siete centros que tenemos. En todos esto años, más de 19.000 jóvenes se han graduado en alguna de nuestras escuelas técnica", ha agregado Moral.

Finalmente, ha pedido a organismos internacionales y a la comunidad internacional acciones "que impulsen medidas que mejoren la calidad de vida de estas personas" y, "trabajar por la paz y la defensa de los derechos humanos" para frenar las cifras de personas refugiadas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado