Actualizado 24/11/2016 13:41

Oxfam denuncia las barreras de Europa a los refugiados y pide a los europeos que sepan ponerse en su lugar

AMMÁN (JORDANIA), 24 Nov. (Del enviado especial de Europa Press Televisión, Javier Lillo) -

El RegionalProgram Manager de Oxfam para Siria, Andy Baker, ha denunciado este jueves las "barreras" que los líderes europeos han impuesto a la llegada de refugiados sirios a sus países Bajo la premisa de los "temores" de la población hacia las personas que llegan de países como éste.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Baker ha llamado a la acción a la población europea para que sepa ponerse en el lugar de una familia cualquiera de Aleppo que huye de su hogar porque ha sido "destruido".

"Hay que considerar qué debería hacer cualquier familia normal que viene de una ciudad como Alepo, cuando la ciudad ha sido destruida, cuando han perdido los trabajos, la sanidad ha sido destrozada, la educación ha desaparecido; cuando las oportunidades han desaparecido. Una persona normal buscaría mejores oportunidades para ella y para su familia, y eso es lo que son los refugiados", ha recordado.

De esta forma, Baker ha resaltado la importancia de romper esa barrera del miedo al desconocido y a las consecuencias derivadas de su asilo porque "son gente corriente a los que se les ha puesto en situaciones terribles y han tomado decisiones sensatas queriendo llegar a un sitio mas seguro". "Es importante que la gente de Europa entienda que los refugiados son gente como tu y como yo que necesitan encontrar una alternativa a sus terribles circunstancias", ha explicado.

GUERRA EN SIRIA

Asimismo, Baker ha recalcado que la situacion de Siria en este momento es "muy difícil", porque el conflicto "se ha politizado e internacionalizado mucho", ya que son un gran número de países los que se han involucrado directamente en la lucha o han apoyado a los diferentes grupos. Esto hace a su juicio que la posibilidad de paz sea muy remota por lo que "la guerra continua, los frentes se mueven y hay mas y mas gente afectada directamente por la lucha o siendo desplazada de sus casas".

Desde Oxfam continúan entrando en el país sirio para hacer frente a situaciones de necesidad de la población que se ha quedado. Según ha explicado Baker, quien regresó hace unos días de Damasco, Oxfam trabaja sobre todo en generar infraestructuras necesarias para que la población tenga acceso al agua y al saneamiento.

Según cuenta, el agua es una gran necesidad porque los sistemas de distribución y bombeo de la misma han sido completamente destrozados durante el conflicto. A esto se le suma las necesidades que precisan el gran número de personas que han sido desplazadas de sus casas y que allá donde recalan necesitan servicios de saneamiento básicos.

Pero su labor no sólo se centra en conseguir que la población tenga acceso al agua, también trabajan sosteniendo refugios, donde la gente desplazada termina por vivir. Es el caso de muchas escuelas y edificios que han sido utilizados como viviendas temporales de los desplazados y que necesitan servicios básicos.

DESPLAZADOS

Tras una visita a Damasco y alrededores, Oxfam ha podido constatar que hay un gran número de desplazados; hubo quien huyó de sus casas derruidas y recaló en Atenas, pero luego decidió regresar y empezar en una nueva ciudad siria; ahora Baker y su equipo tratan de explorar la creación de puestos de trabajo para ellos en los barrios que son "habitables" con el objetivo de que esas personas puedan "retomar unos ingresos sostenibles" a pesar de haber tenido que abandonar sus casas.

"El conflicto de Siria ha dejado un gran desplazamiento de gente, aproximadamente la mitad de la población abandonÓ su casa; hay más o menos 6 millones de desplazados dentro de la propia Siria, y 5 millones han abandonado el país como refugiados", ha recordado dando algunas cifras del conflicto.

Sobre los movimientos de estas personas que abandonan su país, Baker ha indicado que muchos de ellos recalan en Turquía, Líbano o Jordania; países donde se les ha dado "un maravilloso y cálido recibimiento". Pero ha pasado mucho tiempo desde que comenzara la guerra, casi seis años, los refugiados llevan "mucho tiempo" en esos países, y "la gente que les acoge empieza a sentirse cansada de esta situación".

Para que la inclusión del refugiado sea mejor en esos países, desde ONGs como Oxfam tratan de generar procesos que consigan que no sólo el refugiado mejores sus condiciones de vida, sino también el resto de la población local que les acoge. De hecho, suelen ser en los barrios más vulnerables y pobres donde suelen acabar los refugiados. Barrios que viven situaciones complicadas y que necesitan la ayuda de la misma manera.

ATRAPADOS EN LAS FRONTERAS

Tras casi seis años de conflicto, los países vecinos de Siria que eran receptores muy predispuestos y han tenido fronteras muy abiertas en los primeros años del conflicto, lo que ha significado que 5 millones de sirios salgan de su país hacia estos destinos, ahora cierran los accesos fronterizos a nuevos refugiados.

"Esto provoca que haya personas atrapadas en la frontera, particularmente en la de Berm, en el norte de Jordania, y en algunas partes de la frontera turca. La razón por la que los países del entorno se han visto forzados a cerrar sus fronteras es en parte porque los países de Europa han cerrado las suyas", ha matizado Baker.

Así, ha indicado que Europa ha dejado claro que "internacionalmente es aceptable decir no a los solicitantes de asilo, incluso si las leyes internacionales de asilo dicen que si una persona viene a tu frontera explicando que teme por su persecución y teme por su vida deberías acogerle y considerar su caso".

"Europa ha declinado hacer eso y ha cerrado sus fronteras todo lo que han podido a los nuevos refugiados, y los países del entorno de Siria han hecho lo mismo. Por eso ahora se ve gente incapaz de escapar del terrible conflicto", ha lamentado.

SOLUCIÓN AL CONFLICTO

Desde su punto de vista, el conflicto de Siria no parece que vaya a resolverse de ninguna manera a corto plazo porque ya se han vivido intentos anteriores de procesos de paz "que se han derrumbado tragicamente". Baker es de la opinión de que se necesitan encontrar nuevas vías para relanzar estos procesos y "hacer que los dos bandos enfrentados vuelvan a sentarse en la mesa, hablando con el otro y buscando soluciones".

A su juicio, cuando eso ocurra, tendrá que haber sirios en esa mesa, y que no sea solo algo "acordado por las superpotencias". "Tendrá que haber civiles, y particularmente mujeres. No podemos dejar solo a los dos bandos acordar la paz, tendrá que ser una paz que funcione para todos los sirios, la gente corriente, mujeres y hombres, en Siria", ha concluido.

Leer más acerca de: