El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, a 2 de abril de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha advertido este martes al PSOE de que si se opone a tramitar la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras, cuyo debate será esta tarde en la Cámara Baja, "ya nadie escuchará" a los socialistas cuando dicen "eso de que viene la derecha". "Si votan en contra de esta tramitación, ellos empezarían a ser parte de la derecha".
Así lo ha avisado en una rueda de prensa en el Congreso el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, quien ha destacado que su formación va a votar favorablemente a esta iniciativa.
Para el portavoz de Podemos, esta tarde la Cámara Baja acogerá un pleno "importante" y la votación "va fundamentalmente de democracia" por dos razones. En primer lugar, "porque hay medio millón de conciudadanos y conciudadanas nuestros que viven aquí, que trabajan aquí, que pagan impuestos al consumo, que pagan las pensiones con las rentas de su trabajo, pero que, sin embargo, carecen de derechos de ciudadanía", ha explicado.
En este sentido, Javier Sánchez Serna ha puntualizado que "ello es así porque la actual regulación del derecho a la residencia es manifiestamente absurda". "Obliga a la mayoría de estas gentes a demostrar que han vivido en nuestro país tres años sin permiso de residencia y sin permiso de trabajo", ha indicado, para después defender la necesidad de "tumbar la infame Ley de Extranjería del señor (José María) Aznar, que sigue prácticamente igual desde su origen", ha remachado.
Por otro lado, el portavoz de Podemos ha agregado que votar esta tramitación de la ILP "es una cuestión de democracia", porque llega al Congreso de los Diputados "respaldada" por más de 700.000 ciudadanos y por decenas de entidades, ONG, movimientos sociales, organizaciones religiosas.
Organizaciones y colectivos antirracistas de Madrid defenderán hoy frente al Congreso la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras, que cuenta con el apoyo de ERC, Bildu, BNG, PNV y Sumar y la oposición de PSOE, PP y Vox. La movilización tendrá lugar a las 19.00 horas en la Plaza de las Cortes, con el objetivo de "demandar desde las calles que se acepte a trámite el urgente llamado de la ILP Regularización".